Volvamos unos cuantos años en el tiempo, precisamente a 1992, el año en que se celebraba la Cumbre de la Tierra. En esta reunión de líderes de todo el mundo, se acordaba por primera vez el plan de acción global para promover el desarrollo sostenible, pero ¿esto en que afecta a los 5 países más y menos ecológicos del mundo?

A partir de la creación del plan, también se implementó la Comisión para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En dicha comisión distintos países se comprometen a garantizar la sostenibilidad de sus ecosistemas a través de diversas acciones. Una vez que se dio la difusión y diversificación de los objetivos ambientales que cumplirían estas acciones, la comunidad internacional se vio en la necesidad de desarrollar sistemas para medir el desempeño ambiental.

ambiente naturaleza pulmones verde
Vía IDMA

El nacimiento de la medición ambiental 

De esta forma, después de varios intentos, nació en 2016 el Environmental Performance Index, mejor conocido como EPI. Este sistema es un índice que cuantifica los resultados de las políticas ambientales de cada país y los califica de acuerdo a su desempeño.

Cabe resaltar que cada medición se adapta a las necesidades ambientales mundiales. No son iguales los propósitos de hace cuatro años a los de ahora. Por ejemplo, hoy los países son medidos de acuerdo a sus resultados conforme los objetivos a cumplir para 2030.

planeta verde naturaleza tierra mundo
Vía Earth Contact

Las categorías que aplican desde el EPI de 2020 son: salud ambiental, calidad del aire, saneamiento y agua potable, exposición al ozono, metales pesados, gestión de residuos, exposición al plomo, vitalidad el ecosistema, biodiversidad y hábitat, protección del bioma terrestre, etcétera.

Alrededor de 33 factores son considerados para calcular y calificar a los países como las naciones más y menos ecológicas del mundo. A nivel mundial este índice es un buen acercamiento para celebrar las acciones de algunos países y urgir a los últimos lugares a transformar su forma de vida y economía en beneficio del planeta. Conoce los rankings…

Los 5 países más y menos ecológicos del mundo (y su puntaje)

Los países más ecológicos del mundo son:

  • Dinamarca – 82.5
  • Luxemburgo – 82.3
  • Suiza – 81.5
  • Reino Unido – 81.3
  • Francia – 80

Los países menos ecológicos del mundo:

  • Costa de Marfil – 25.5
  • Sierra Leona – 25.7
  • Afganistán – 25.5
  • Myanmar – 25.1
  • Liberia – 22.6

Los países con una calificación media en desarrollo ambiental:

  • México – 52.6
  • Rusia – 50.5
  • Venezuela – 50.3
  • Ucrania 49.5
  • Uruguay – 49.5

Para cada nación los valores funcionan distinto, pero al final del día todos se adaptan a las condiciones mundiales de un desarrollo sostenible en equilibrio. Claro está que en todos sus líderes influyen, también la sociedad, los mecanismos económicos y el funcionamiento interno.

No obstante, todos deben funcionar óptimamente de acuerdo a sus posibilidades. Ninguna potencia mundial se gana un mejor lugar por su capacidad económica. Todos definen su posición de acuerdo a los esfuerzos internos.

mano rama ambiente naturaleza ser humano

Los puntajes se determinan de acuerdo al desempeño ambiental previo de cada nación. Desde este sentido se deduce que cada país traza su avance y objetivos. Aunque, no podemos olvidar que todos los países están de alguna forma conectados.

Desde una perspectiva internacional sabemos que grandes potencias suelen intervenir en países más pequeños para explotar sus recursos. Ya sea con una excusa de llevar desarrollo a naciones más pobres, el ambiente de las naciones más limitadas pueden afectarse por el consumo de los más grandes. Entonces, después de todo no es balance no es tan justo. 

Sigue leyendo: Cómo elegir un destino sostenible y cuáles son los mejores del mundo