Una broma en Facebook parece haberse salido gravemente de control. Un evento llamado Storm Area 51, They Can’t Stop All of Us (algo así como “Tomemos el Área 51, no pueden detenernos a todos”) alzó las alarmas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Y es que, al momento de cerrar esta nota, 1.7 millones de personas han confirmado su asistencia, y existen al menos 1.3 millones más de interesados.

De hecho, hay páginas que te ayudan a planear la logística de tu visita al desierto de Nevada, si estás interesado en participar.

La existencia de la misteriosa Área 51, situada a unos 120 kilómetros de Las Vegas, Nevada (EEUU), fue reconocida oficialmente por el gobierno en 2013. Pero al menos desde finales de la década de los años 40 del siglo pasado, la cultura popular ha hecho de este nombre el código de toda una trama conspiratoria. Según la información más extendida, la base de la fuerza aérea sería la cortina de humo de un laboratorio subterráneo de investigación extraterrestre. A partir de ahí, las versiones se multiplican según a quién le preguntes.

El Área 51 aparece en multitud de películas, por ejemplo en el clásico palomero Independence Day (1996), pero oficialmente se trata de una base de entrenamiento militar, a la que muchos han tratado de acceder –sin éxito–.

ovnis Aliens existen area-51-broma-facebook-invasion
Punto más cercano al que llegan quienes han intentado antes la travesía al Área 51

 

#LetsSeeThemAliens

Como si el título del evento no fuera suficientemente descriptivo en sí mismo, los detalles explican el plan de acción en términos suficientemente simples para todo tipo de públicos:

Nos reuniremos en el centro de atracciones turísticas de extraterrestres Área 51 y coordinaremos nuestra entrada. Si corremos como Naruto [personaje de anime con un característico estilo de carrera] podremos movernos más rápido que sus balas. Veamos a esos marcianos.

storm-area-51-sep-20
(Facebook)

Los medios comenzaron a cubrir el evento desde que los asistentes rebasaron los 300,000 confirmados. Los administradores de la página, probablemente en un repentino ataque de sobriedad, decidieron colgar una publicación donde trataban de minimizar la situación:

Hola, gobierno de EEUU, esta es una broma, no pienso llevar a cabo este plan. Sólo pensé que sería divertido y me daría algunos likes en Internet.

area51memes
Algunas celebridades se hicieron eco de la propuesta, y la magia de Internet hizo el resto

El suceso se ha vuelto motivo de memes, pero también un recordatorio muy real de que al gobierno de Estados Unidos no le gusta que bromeen a costa suya. Un vocero del gobierno declaró:

[El Área 51] es un campo de entrenamiento abierto para la Fuerza Aérea de EEUU, y vamos a disuadir a cualquiera que trate de acercarse al área donde entrenamos a las fuerzas armadas estadounidenses.

google-maps-area-51
El Área 51 también es un lugar en nuestra imaginación y un chiste local (aquí lo que pasa cuando tratas de verla usando GoogleMaps)

Sin embargo, diversas investigaciones periodísticas han confirmado que el gobierno de Estados Unidos ha gastado por lo menos 22 millones de dólares investigando el fenómeno OVNI, y los pilotos de la Fuerza Aérea cuentan con protocolos de documentación y maniobra en caso de un encuentro cercano.

Curiosamente, el 20 de septiembre de 2019 también se ha convocado a un paro mundial de estudiantes en el marco de las movilizaciones de #FridaysForFuture, para exigir a los gobiernos acciones contundentes contra el cambio climático. ¿Coincidencia?