En distintas ocasiones nos hemos preguntado cuál es el signo de “vida” que busca el ser humano en el universo. Sin duda, las respuestas incluyen una gran gama de seres extraños u organismos que podrían habitar el cosmos. Sin embargo, no siempre pensamos en un asteroide y mucho menos en el asteroide Oumuamua.

Para iniciar debemos aclarar que Oumuamua no es un asteroide y mucho menos una nave espacial alienígena. Este objeto cósmico parece una roca interestelar, la cual se cree ingresó al Sistema Solar un mes antes de su detección el 19 de octubre de 2017. A partir de su primer acercamiento, expertos de todo el mundo se dieron a la tarea de investigar su origen y funcionamiento. 

asteroide-oumuamua-nasa-historia-vida-alienigena
Vía Antena 3

¿Qué es el Oumuamua?

Una de las tantas teorías asegura que Oumuamua es un cometa que oscila como un péndulo. Sin embargo, no hubo muchos elementos que comprobaran esta historia lanzada por la Universidad de Yale y los astrónomos de Caltech.

También se dijo que era un asteroide, aunque la teoría se descartó en cuanto se comprobó que el objeto acelera la velocidad en lugar de disminuirla. Después se señaló que podía ser una nave espacial enviada por otra civilización para estudiar el Sistema Solar, pero esto no se ha verificado.

oumuamua-universo-roca-interestelar-extraterrestre
JASON ARIAS

La teoría que más se acerca es que Oumumua puede ser un cometa. Aunque no cuenta con una cola de gas, investigadores de Yale y Caltech creen que la roca se alimenta por una desgasificación.

Esto quiere decir que, tal como en los cometas, cuando Oumuamua se acerca al sol el hielo en su interior estalla en un chorro y produce un aumento de la velocidad. No obstante, esta roca interestelar no muestra rastros de las partículas de polvo que quedan atrapadas en el chorro y reflejan la luz del astro rey.

La supuesta conexión entre Omuamua y seres alienígenas

A pesar de que varias teorías son descartadas, la más reciente es lanzada por Abraham Loeb, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard. Según el investigador, Oumuamua es el primer signo de vida inteligente detectado en el Sistema Solar.

A través del libro Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth, Loeb apunta que la roca proviene de otra estrella del espacio. Además, sugiere que no es un asteroide o cometa debido a que a su paso no deja ningún rastro de gas o escombros.

oumuamua-asteroide-eso-universo-vida-extraterrestre
ESO

Ciertamente Loeb no ha dado muchos indicios para confirmar la teoría. Sin embargo, el asegura que este objeto es algo nuevo en la historia del cosmos.

Mientras se concluye con exactitud y suficientes pruebas el origen y clasificación de Oumuamua, todos admiraremos desde la lejanía el misterio de esta roca. Los expertos calculan que el objeto tardará más de 10,000 años en salir del Sistema Solar, lo cual da algo de tiempo para descubrir su esencia.

Sigue leyendo: La Vía Láctea podría haber sido hogar de civilizaciones que se autodestruyeron