Conforme los días comienzan a acortarse, la ausencia del sol se hace presente en las hojas de los árboles del otoño. Los intensos pigmentos verdes se pierden para dar paso a cálidos colores que pintan los parques y jardines.

Al pensar en el otoño, lo primero que viene a la mente son los colores rojizos de los paisajes. La naturaleza empieza un proceso de transformación y ataca los principales pigmentos de las hojas; clorofila, antocianinas y carotenoides.

arboles-otoño-colores-hojas

El follaje natural se comienza a deslavar, pero esto no causa ninguna tristeza, ya que el paisaje se torna un atardecer interminable. Este espectáculo de árboles del otoño se lo debemos a las temperaturas y la luz solar.

 

¿Qué pasa con los árboles del otoño? 

Cuando la luz del sol apenas roza la superficie, la clorofila de las hojas se descompone. Los pigmentos verdes dejan de recibir el impulso de la luz y poco a poco comienzan a descomponerse hasta perder su intensidad. Por su parte, los carotenoides (aunque también absorben luz) son expertos en atraer los rayos azules y verdes. Esto significa que reflejan tonos amarillos y así le dan el toque seco a las hojas, pero realmente sólo tienen una luz distinta.

otoño-hojas-colores-cambio

En cualquier sentido, los árboles del otoño son un espectáculo de cambio. La llegada del otoño marca el inicio de un periodo de transformación. Al reconocer sus colores cálidos, nos sentimos aptos para comenzar a decir adiós y prepararnos para renacer nuevamente.

Por eso, de la mano de estos árboles de otoño queremos abrazar lo que una vez fuimos. Como una hoja que está a punto de revelar nuevas tonalidades, absorbe la luz que se hace visible a tu alrededor y disfruta este paseo de metamorfosis que pronto traerá un florecimiento.

otoño-arboles-paisajes-colores

 

otoño-arboles-imagenes-colores

arboles-bosque-otoño-color-naranja

arboles-color-naranja-otoño-temporada-hojas

arboles-otoño-paisajes-naturaleza-color

 

Sigue leyendo: Alimentos frescos de otoño (consejos para comprar y cocinar en esta temporada)