Sugar y Spice no conocían más entorno que el circo. Apenas tenían 1 año de edad y estos osos bebé ya se sabían toda una rutina, la cual eran forzados a realizar en un circo itinerante en Vietnam. Dicha humillante rutina incluía montar una motoneta, lo que cada función ponía en riesgo inminente la vida de estas crías.

Pero Sugar y Spice fueron liberados de la esclavitud.

Afortunadamente, en un hecho inédito para los circos de Vietnam, los pequeños osos fueron rescatados por la policía local de Hanói, con ayuda de la organización Animals Asia de Vietnam. En un comunicado de prensa, la organización manifestó su agradecimiento por la celeridad con la que se tomó acción en el caso, y agregó que:

[…] de esta manera mandamos un claro mensaje a los circos alrededor del país para que sepan que no están por encima de las leyes sobre vida salvaje.

Los osos bebé, dos ejemplares de la especie llamada oso tibetano, fueron llevados al recinto Bear Rescue Centre de Vietnam. Ahí, ambos podrán vivir sus vidas con toda tranquilidad. Y es que, además, se trata de un auténtico paraíso, especialmente bello y bien adecuado para los osos, quienes usualmente permanecen ahí todas sus vidas, ya que no pueden ser liberados a la vida salvaje tras haber sido sustraídos de ella a tan temprana edad.

osos-bebe-esclavitud-circos-animales-salvajes-rescate

Lamentablemente, no se sabe cuántos osos tibetanos quedan… 
Lo que es seguro es que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Por eso es de celebrarse que la vida de Sugar y Spice pudiera cambiar, siendo que los circos en Vietnam, como en otros lugares del mundo, siguen esclavizando animales con toda impunidad. Además de que en muchos circos alrededor del mundo es legal la posesión de animales salvajes, siempre y cuando cuenten con papeles que les otorgan “propiedad” legítima sobre ellos.

No obstante, la liberación de Sugar y Spice es la primera acción legal que las autoridades de Vietnam toman contra un circo. Así que no estamos sólo ante una historia con final feliz, sino que podría ser la primera de muchas en esta región asiática.