El oso panda es una especie actualmente muy valorada y protegida, lamentablemente no siempre fue así y esta situación los llevó hasta casi extinguirse. Pero los esfuerzos para su conservación han dado frutos y hoy el oso panda deja de ser una especie en peligro de extinción para convertirse en especie en estado vulnerable. Así lo anunció el gobierno chino a través del Departamento de Protección Ecológica del Ministerio de Ecología Medio Ambiente.

oso panda peligro extinción

El hecho de que los osos pandas sean una especie muy localizada que sólo se puede encontrar en China, los pone en desventaja para sobrevivir. En el pasado los pandas gigantes ocuparon todo el sur y este del gigante asiático. No obstante, el crecimiento de las ciudades y la destrucción de su hábitat, pusieron en peligro de extinción a esta especie de mamíferos. Pero desde hace años, el gobierno de China ha invertido grandes esfuerzos para recuperar a su especie endémica e ícono nacional.

oso panda sale lista peligro extinción

Actualmente los esfuerzos han dado sus frutos y han logrado sacar a los osos pandas de la lista de especies en peligro de extinción. El número de pandas gigantes salvajes se ha elevado hasta alcanzar los mil 800 ejemplares, con esto pasan de estar en peligro de extinción a estado vulnerable. Así lo ha explicado Cui Shuhong, director del Departamento de Protección Ecológica de China. También puntualizó que “se han mejorado las condiciones de vida de algunas especies raras”, tal como los osos panda, antílopes tibetanos y ciervos del padre David, una especie nativa de China. De igual manera anunció que los osos pandas no son los únicos que han aumentado sus poblaciones, también se ha visto un aumento de tigres, leopardos siberianos e ibis nipón. Especies que también se encuentran en peligro de extinción.

osos pandas

¿Qué significa ‘especie en estado vulnerable’?

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen diferentes niveles que catalogan el estado de las especies según la salud de sus poblaciones en estado salvaje. Según esta clasificación, existen tres grandes categorías: Bajo riesgo, amenazada y extinta. Pero a su vez, estas se subdividen en otras subcategorías dependiendo de las condiciones de las especies:

  • Bajo riesgo 
    • Preocupación menor
    • Casi amenazada
  • Amenazada
    • Vulnerable
    • En peligro
    • En peligro crítico
  • Extinta
    • Extinta en estado salvaje
    • Extinta

Por lo tanto, pese a que el oso panda gigante ha salido del estado “en peligro de extinción” para pasar a estado vulnerable, sigue estando dentro de las especies amenazadas. Así que los esfuerzos para su conservación deben continuar hasta que por fin alcancen un estado salvaje saludable como para estar fuera de esta categorización.

oso panda

Sigue leyendo: Koalas a la lista de especies en peligro de extinción, confirma Australia