Lista completa de nominaciones al Óscar 2019 (y por qué será una edición que festeja la diversidad)

Varias nominaciones nos hacen pensar que estamos evolucionando como humanidad (y como aficionados del cine).

Quizá esta edición de los premios Óscar de la Academia será recordada como aquella que festejó la diversidad humana. Porque entre sus nominaciones hay varios hechos inéditos que así lo comprueban. Aquí te dejamos algunos de ellos y la lista completa de las nominaciones al Óscar 2019.

Los Óscares de la diversidad

lista-nominaciones-oscares-2019-mejor-pelicula-roma-3 copia

Por primera vez, dos mexicanas compiten por una estatuilla: Yalitza Aparicio, por Mejor actriz, y Marina de Tavira, por Mejor actriz de reparto.

Su nominación es parte de las increíbles 10 nominaciones a Roma, de Alfonso Cuarón.

Roma empató en número de nominaciones con The Favourite, la película del griego Yorgos Lanthimos que tiene como protagonistas a tres mujeres queer de la realeza inglesa.

Otra sorpresa fue la nominación de Gabriela Rodríguez, la primera mujer hispana en ser nominada para recibir el Óscar a Mejor película.

Además, fue nominada al Óscar por Mejor producción de diseño la afroamericana Hannah Beachler, por la película Black Panther.

Y… hablando de superhéroes, es la primera vez que una película basada en cómics es nominada a Mejor película. Y es ni más ni menos que por la mencionada Black Panther, la historia de un superhéroe negro y de su comunidad. 

También está nominada a Mejor película animada la experimental Spider-Man: Into the Spider-Verse, la cual presenta la historia de varios Spider-Man, entre ellos el afroamericano Miles Morales y la Spider-Woman, Gwen Stacey (aunque no se omite la participación del original Peter Parker).

¡Por fin! Tras una extensa carrera (que incluye la dirección de videos de Michael Jackson), Spike Lee fue finalmente nominado al Óscar como Mejor director, por BlacKkKlansman.

También fue nominada para el Óscar a Mejor corto documental Black Sheep, que retrata la reacción de un niño negro ante una banda racista en Londres.

Lista de nominaciones a los Óscares 2019 por categorías

lista-nominaciones-oscares-2019-mejor-pelicula-roma-3 copia

Mejor película

Black Panther
BlacKkKlansman
Bohemian Rhapsody
The Favourite
Green Book
Roma
A Star is Born
Vice

 

Mejor director

Alfonso Cuarón (Roma
Adam McKay (Vice)
Yorgos Lanthimos (The Favourite)
Spike Lee (BlacKkKlansman
Pawel Pawlikowski (Cold War)

 

Mejor actor

Rami Malek (Bohemian Rhapsody
Christian Bale (Vice)
Viggo Mortensen (Green Book
Bradley Cooper (A Star Is Born)
Willem Dafoe (At Eternity’s Gate)

 

Mejor actriz

Glenn Close (The Wife
Lady Gaga (A Star Is Born)
Olivia Colman (The Favourite
Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?)
Yalitza Aparicio (Roma)

 

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali (Green Book)
Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?)
Sam Elliott (A Star Is Born
Adam Driver (BlacKkKlansman
Sam Rockwell (Vice)

 

Mejor actriz de reparto

Emma Stone (The Favourite)
Rachel Weisz (The Favourite)
Amy Adams (Vice)
Regina King (If Beale Street Could Talk)
Marina De Tavira (Roma)

 

Mejor guión adaptado

If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins) 
A Star Is Born (Bradley Cooper, Will Fetters y Eric Roth)
Can You Ever Forgive Me? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty)
BlacKkKlansman (Spike Lee, David Rabinowitz, Charlie Wachtel y Kevin Willmott) 
The Ballad of Buster Scruggs (Joel Coen y Ethan Coen)

 

Mejor guión original

Green Book (Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga)
The Favourite (Deborah Davis 7 Tony McNamara)
Roma (Alfonso Cuarón) 
Vice (Adam McKay)
First Reformed (Paul Schrader)

 

Mejor película animada

Incredibles 2 
Ralph Breaks the Internet 
Spider-Man: Into the Spider-Verse 
Isle of Dogs 
Mirai

 

Mejor documental

Free Solo 
Minding the Gap 
RBG 
Hale County This Morning, This Evening
Of Fathers and Sons

 

Mejor película extrajera

Roma (México)
Cold War (Polonia)
Shoplifters (Japón)
Capernaum (Líbano)
Never Look Away (Alemania)

 

Mejor fotografía

Roma (Alfonso Cuarón)
Cold War (Lukasz Zal)
Never Look Away (Caleb Deschanel)
The Favourite (Robbie Ryan)
A Star Is Born (Matty Libatique)

 

Mejor vestuario

Black Panther (Ruth E. Carter)
The Favourite (Sandy Powell)
Mary Poppins Returns (Sandy Powell)
Mary Queen of Scots (Alexandra Byrne)
The Ballad of Buster Scruggs (Mary Zophres)

 

Mejor montaje

Bohemian Rhapsody (John Ottman)
Vice (Hank Corwin)
BlacKkKlansman (Barry Alexander Brown)
The Favourite (Yorgos Mavropsaridis)
Green Book (Patrick J. Don Vito)

 

Mejor maquillaje y peinado

Border
Mary Queen of Scots
Vice

 

Mejor banda sonora

If Beale Street Could Talk (Nicholas Britell)
Mary Poppins Returns (Marc Shaiman)
Isle of Dogs (Alexandre Desplat)
BlacKkKlansman (Terence Blanchard)
Black Panther (Ludwig Goransson)

 

Mejor canción original

“Shallow” (A Star Is Born)
“All the Stars” (Black Panther)
“I’ll Fight” (RBG)
“The Place Where Lost Things Go” (Mary Poppins Returns)
“When a Cowboy Trades his Spurs for Wings” (The Ballad of Buster Scruggs)

 

Mejor producción de diseño

The Favourite (Fiona Crombie y Alice Felton)
First Man (Nathan Crowley y Kathy Lucas)
Roma (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez)
Mary Poppins Returns (John Myhre y Gordon Sim)
Black Panther (Hannah Beachler y Jay Hart)

 

Mejor edición de sonido

First Man
A Quiet Place
Bohemian Rhapsody
Black Panther
Roma

 

Mejor mezcla de sonido

A Star Is Born
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Black Panther

 

Mejores efectos especiales

First Man
Avengers: Infinity War
Solo: A Star Wars Story
Ready Player One
Christopher Robin

 

Mejor corto animado

Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends

 

Mejor corto documental

Black Sheep
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence

 

Mejor cortometraje

Detainment
Fauve
Marguerite
Mother
Skin



La realidad no existe a nivel cuántico (¿alguna duda de que todo es una creación colectiva?)

Una investigación reciente comprobó que no hay tal cosa como “hechos objetivos”, ni en la ciencia ni en la vida.

Hace no mucho tiempo, una adolescente llamada Hillary Diane Andales ganó un premio por la manera en la que explicó, en una cátedra virtual de sólo 3 minutos, la teoría de la relatividad. La cuestión no sólo sorprende porque una jóven sea capaz de entender y dar a entender a otros algo tan complejo, sino porque su explicación parte de algo muy sencillo: la empatía.

Para entender la teoría de la relatividad, así como la mecánica cuántica, quizá no haya nada más eficaz que ser empático y saber ver a través de la mirada ajena. Eso es lo que hace la joven Andales cuando muestra cómo un 6 puede ser un 9 visto desde otra perspectiva. Pero si siguiéramos estrictamente esta línea, entonces la conclusión inevitable sería que la ciencia no descansa tanto sobre hechos irrefutables como sobre diversas alternativas.

Así, podríamos pensar que un científico jamás puede comprobar un hecho objetivo en la soledad de su laboratorio. Más bien, la ciencia es una creación colectiva –en el más amplio sentido en que podamos concebir tal aseveración–, porque la realidad es un complejo sistema del que todo observador es parte.

…Y cada observador tendrá una visión diferente de aquello que percibe.

Entonces, ¿todos somos científicos? No exactamente. La cuestión está en que nadie –ni siquiera un científico– puede ostentar la verdad absoluta sobre ningún “hecho objetivo”, porque esa realidad que los científicos estudian es una creación colectiva que todos percibimos y modificamos constantemente. Esto ocurre también a nivel cuántico, lo que ha hecho a los físicos cuestionar la realidad en todos sus niveles.

También en Ecoosfera: Científicos y filósofos están de acuerdo en algo: la conciencia humana es una alucinación colectiva

Los hechos alternativos de la física cuántica

Físicos de la Universidad Heriot-Watt realizaron un estudio a nivel cuántico para demostrar que en la cuántica no hay hechos objetivos. Utilizando cuatro máquinas con sofisticadas habilidades de interpretación, así como partículas cuánticas de luz –fotones–, demostraron que la realidad no existe como tal, y que la forma que ésta adopta depende de cómo son percibidos los hechos por cada observador.

realidad-no-existe-fisica-cuantica-experimento

La prueba consistió en que dos de las máquinas, llamadas Alice y Bob, recibían un fotón desde una central externa. Después debían interpretar el mensaje y enviar un fotón idéntico a las otras dos máquinas, Amy y Brian. Lo sorprendente fue que éstos últimos interpretaron el fotón de manera distinta que Alice y Bob, incluso pese a ser máquinas con un alto grado de precisión. A este estudio se suman otros, que han demostrado cómo los átomos sólo cumplen su conducta al ser observados. Así que esto va más allá de nosotros y de las máquinas: es una cuestión nanométrica que no puede sino llevarnos a cuestionar la realidad.

Pero entonces, ¿vivimos un mundo irreal y de posverdades?

Algunos neurocientíficos coinciden en que la realidad es una construcción de nuestro cerebro, es decir, de nuestra percepción y capacidades cognitivas que modelan el mundo. Pero filósofos contemporáneos han cuestionado tales aseveraciones, ya que esto nos llevaría a basar nuestra existencia en una vieja –y ya superada– premisa cartesiana: la de “pienso luego existo”. El filósofo Alva Noë, por ejemplo, cree más bien que la percepción es una dialéctica entre nuestro cerebro y nuestro entorno: una relación que transforma aquello que concebimos como real.

Quizá la cuántica se vea también regida por esta dialéctica, en cuyo caso no estaríamos atrapados en las “posverdades” contemporáneas, sino que estaríamos pensando el mundo –y la ciencia– desde un principio de empatía: de intersecciones, intercalaciones e imbricaciones invisibles, presentes en cada nanométrico movimiento vital tanto como en nuestra realidad aparente. Un mundo construido por cada visión y cada acción, pero en el cual si rigen algunas leyes –aunque jamás absolutas–. 

Que la realidad no existiese podría convertirse en una verdad universal, aunque tan frágil como cualquier hecho objetivo puede llegar a serlo en un mundo de múltiples verdades, donde los hechos no pueden disociarse de los procesos individuales y colectivos (o visibles y cuánticos).

 

*Imágenes: James R. Eads