No dejes de mirar el cielo porque la lluvia de estrellas Oriónidas hará su aparición máxima esta noche. Desde el 20 de octubre hasta la mañana del 22, las ligeras estrellas fugaces darán un paseo por el horizonte de la Tierra.

Los restos del cometa Halley se harán presentes con mayor frecuencia en la noche del 21 de octubre y esta será la oportunidad para captar rápidos meteoros en el cielo. El cometa no volverá a ser visible desde el planeta azul hasta dentro de cuatro décadas, así que el momento es ahora.

lluvia-estrellas-orionidas-2020-donde-como-ver-cosmos
skynews

¿Dónde ver los meteoros Oriónidas?

La lluvia de estrellas Oriónidas es conocida por repartir estrellas a gran velocidad. Su nombre lo recibe gracias a su radiante, el cual se encuentra cerca de la constelación de Orión, el cazador. La mejor forma de captar estos restos es tumbándose en un buen espacio que permite observar la oscuridad del cielo.

orionidas-estrellas-lluvia-2020-octubre-cosmos

Cualquier país podrá observar esta lluvia de estrellas Oriónidas. Por lo tanto, no deberás tomar tantas medidas para prepararte, será suficiente con esperar y disfrutar de la noche del 21 de octubre para presenciar su viaje. Aún así te dejamos los horarios de máximo avistamiento aquí:

  • Ciudad de México, Mexico: 12:10 a. m. 
  • Santiago, Chile: 1:41 a. m. 
  • Buenos Aires, Argentina: 12:40 a. m. 
  • Bogotá, Colombia: 11:00 p. m.
  • Quito, Ecuador: 11:16 p. m.
  • Madrid, España: 1:17 a. m.

¿Cómo captarlos?

Al menos será necesario mirar el horizonte durante una hora para captar el paso de un meteoro. Sin duda una tarea ideal para los más pacientes y amantes del cosmos. Además, la luna no tendrá tanta luz, lo cual es bueno para observar la lluvia. Lo único que deberás tomar en cuenta es que necesitas acostumbrar tu mirada a la oscuridad para lograr mayor sensibilidad a las estrellas.

orionidas-2020-cosmos-estrellas-cometa-halley-lluvia
Diana Robinson

Algo tienen las lluvias de estrellas que simplemente nos encandilan. La posibilidad de ver meteoros pintando con luz la bóveda celeste es un fenómeno tan sugerente que, a pesar de que cada vez es más raro poder apreciarlo (por la contaminación lumínica y nuestra creciente desconexión con la naturaleza), sigue fascinando y despertando interés.

Sigue leyendo: Calendario astronómico de octubre: entérate de los eventos cósmicos que no puedes perderte