El viernes 13 de 1307 el rey Felipe IV ordenó la cacería sin fundamento de los Caballeros Templarios, el gran maestre Jacobo de Molay lanzó una maldición ante el fuego. Este es el inicio de una superstición que ha perdurado por muchos siglos. 

Se ha extendido una superstición por occidente que versa que cualquier día 13 que coincida con el viernes, representa un día de mala suerte. Pero ¿dónde viene esta creencia? Los expertos aseguran que el trasfondo del viernes 13 va más de una connotación religiosa.

La última cena puede estar directamente ligada con el número 13, ya que estuvieron presentes 12 apóstoles y Cristo. Aunado a esto, la crucifixión de Jesús se dio al día siguiente, que coincidía con el día viernes.

viernes-13-significado-historia-templarios
Wikimedia Commons

Hay más acontecimientos a lo largo de la historia relacionados con el viernes 13

La última cena no ha sido el único evento detrás de la superstición de mala suerte del viernes 13. Quizá el evento más conocido relacionado a esta fecha es la caída de los Templarios. El viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó una cacería brutal en contra de la Orden de los Caballeros Templarios. Fueron llevados ante la Inquisición para ser juzgados y condenados por sus supuestos crímenes de herejía. 

templarios-viernes-13-historia-significado-miedo-supersticion

Felipe IV persuadió al Papa Clemente V para iniciar un proceso y así derrocar a los Caballeros Templarios, bajo el argumento de prácticas heréticas, sacrilegio a la cruz, sodomía y adoración a ídolos paganos.

No obstante, las razones de esta detención no están claras, pero se cree que la raíz está más bien relacionada con cuestiones económicas. Los Caballeros Templarios poseían una gran fortuna y se convirtieron en los mayores prestamistas incluso de las más altas instituciones. Entre ellos estaba el reinado francés, quien presentaba una gran deuda con la Orden Templaria.

La maldición templaria ante el fuego 

Es posible que por esta razón, Felipe comenzara una cacería sin fundamento. Tras la caída de los Caballeros Templarios, sus bienes fueron confiscados bajo pretexto de la Inquisición y sus altos maestres lanzados a la hoguera. Entre mito y realidad, los cronistas indican que Jacobo de Molay gran maestre templario, antes de ser consumido por las llamas dijo:

 «Dios conoce que se nos ha traído al umbral de la muerte con gran injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos han condenado sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad».

viernes-13-significado-supersticion-miedo

Viernes 13 a lo largo de la historia

Pero esta historia no es la única relacionada con la supuesta mala suerte de los viernes 13, a lo largo de la historia se han dado más acontecimientos suscitados precisamente en un viernes 13.

  • El viernes 13 de 1939, Australia vivió uno de los incendios forestales más devastadores registrados en la historia. Dejó un saldo de 71 muertos y 20,000 kilómetros cuadrados sumidos en cenizas.
  • El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que viajaba el equipo de rugby nacional, sufrió un fatal accidente al estrellarse en Los Andes el viernes 13 de 1977.
  • Costa Concordia, el crucero italiano naufragó frente a la Isla Giglio cobrando la vida de 32 personas y 4197 evacuados.

La superstición del viernes 13, además se ve acrecentada ya que el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido históricamente con el número 13 del mes. En 4,800 meses, el día 13 ha caído 688 veces en viernes.

Sigue leyendo: La historia secreta de la criptografía (y la mujer que rompió códigos nazis)