Sabemos que la ciencia se va a la explicación más lógica y física sobre las enfermedades, después de todo el cuerpo es una máquina. Sin embargo, no olvidemos que el cuerpo también tienen esencia, alma y como seres humanos somos capaces de sentir y experimentar. Por esta simple razón, una teoría nos explica la conexión entre el origen de las enfermedades y el estado emocional.

No es coincidencia que nuestras mayores preocupaciones terminen por hacerse visibles en el cuerpo. La realidad es que todo en nuestro interior está conectado y la salud mental es el reflejo mismo del organismo.

De acuerdo con la teoría de biodescodificación emocional, los órganos del cuerpo se asocian directamente con algún tipo de emoción o sentimiento. Piensa en las mariposas en el estómago al sentir una inmensa emoción, o qué tal con las manos sudorosas cuando están los nervios al máximo. 

mente-cuerpo-salud-enfermedades-origen-emocional
Rodrigo Boy

¿Cómo se relacionan las enfermedades y el lado emocional?

El cuerpo reacciona de alguna u otra manera a los estímulos cerebrales, traduce aquello que se esconde en la mente (y no necesariamente expresamos). Por eso es preciso escuchar el cuerpo, ya que todo aquello que se experimenta tiene efectos positivos o negativos en el organismo.

Esto no quiere decir necesariamente que todos los problemas o condiciones de salud son efecto de un sentimiento. Pero, si es real que muchas veces hay ciertas señales del organismo que se traducen enfermedades relacionadas directamente a lo emocional. 

salud-enfermedades-origen-emocional-mente
Travis Bedel

Según la teoría de biodescodificación emocional, las enfermedades pueden surgir a partir de situaciones no corregidas. Mientras haya más presión, estrés, preocupación o cualquier sensación negativa constante estas podrían debilitar el organismo hasta dejarlo frágil.

Desde este sentido es primordial aprender a escuchar el cuerpo, ser conscientes de las señales de nuestro organismo y saber cómo podemos corregir el interior para sanar el exterior. Esto no se trata de dejar de lado a la ciencia, pero es cierto que sanar la mente es un buen paso para equilibrar nuestro organismo y sentirnos mejor. 

origen-enfermedades-emocional-mente-emociones
Travis Bedel

Significado emocional de las enfermedades

  • Problemas con la garganta: imposibilidad de mostrarse tal y como somos. Miedo a expresarse y de ser rechazados.
  • Cansancio crónico: en horas diurnas, el cansancio puede relacionarse con descontento extremo con las actividades del día a día.
  • Gripes y enfermedades virales: situaciones emocionales o mentales que debilitan el sistema inmunológico y causan incomodidad.
  • Inflamaciones de lengua: sentimientos de culpa
  • Problemas estomacales: incapacidad de enfrentar la vida y adaptarse a los cambios. Además de tomarse todo muy personal.
  • Exceso de peso: soledad, desamor o rechazo que son compensado con la comida. Pensamiento negativos que tienden a crear desequilibrio en el organismo.
  • Problemas en la piel: desórdenes relacionados con estrés, problemas nerviosos que indican que existe algo en nuestro interior que no nos gusta. Inconformidad relacionada con la sexualidad.
  • Adicciones y dependencia: represión interior, depresión, tristeza. Hace referencia a sentimientos de culpabilidad.
  • Enfermedades respiratorias: los problemas para respirar se relacionan con el entorno y la incapacidad de enfrentar las situaciones diarias.
  • Enfermedades biliares: denota angustias y problemas que permanecen reprimidos.
  • Cáncer: se asocian a sentimientos o situaciones propias del pasado que no fueron resueltas y que causaron profunda tristeza y dolor.
  • Enfermedades linfáticas: reflejo de problemas familiares de gran intensidad.
  • Colesterol: propio de aquellas personas que tienen dificultad para elaborar un proyecto de vida.
  • Orzuelos: la vida se aprecia desde un punto irritado

Sigue leyendo: Bruce Lipton: Los pensamientos también pueden curar enfermedades