El mar Adriático genera su propia música a través de un órgano majestuoso de piedra. ‘Morse Orgulje’ es el nombre del instrumento musical que combina la naturaleza con lo armonioso de la música. En suma, es más allá que un simple instrumento musical, es el mar mismo hablando su propio lenguaje a través de las olas.

organo-mar-adriatico-croacia-
Fabio Šimićev

Traducido como el Órgano Majestuoso, este instrumento de piedra de hormigón en el mar Adriático fue construido por el arquitecto Nikola Blaic en 2005. Ubicado en Zadar, Croacia, en la superficie podría parecer un simple conjunto de escalones que desembocan en el mar Adriático. No obstante, se trata de un sistema complejo donde el fluir de las olas del mar se interconecta con 35 tubos de órgano.

También en Ecoosfera: Música marina para atraer vida a los corales dañados

Los escalones presentan varios orificios a través de los cuales el órgano transforma el vaivén de las olas en armoniosas melodías. A medida que las olas impactan la estructura de piedra, el aire producido por estas, se empuja a través de los canales internos de la parte inferior de las escaleras. Luego el mecanismo de órgano hace su magia y transforma el aire en sonidos vibrantes que emergen por los orificios de los escalones superiores.

nikola-basic-organo-mar-croacia

El cantar del mar Adriático

Las notas se obtienen de forma natural, no hay un patrón estipulado detrás de ellas. Es más bien el mar el que decide la melodía del día, que cambia de acuerdo al vaivén de las olas. De ahí que las armonías que emanan del Morse Orgulje, te hacen sentir en conexión con la plenitud del mar.

Blaic se inspiró en un antiguo instrumento llamado hydraulis, un instrumento musical griego que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener la presión constante del aire y así emitir notas. Nikola transformó la idea y la convirtió en una inefable forma de conexión entre el hombre y el mar.

Sigue leyendo: La hechizante música de las aves en medio de la ciudad 🎥