PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

Cristalería radiactiva: así es el vidrio hecho de uranio

Durante mucho tiempo la cristalería ha sido considerada por las sociedades como un indicio de glamour y elegancia. Y no es para menos, pues después de todo los cristales son el vivo ejemplo del comportamiento intrigante de la luz. Es decir, a través de la refracción que nos muestra esos hermosos brillos titilantes de los cristales. Pero qué pensaría si descubre que no sólo pueden adoptar su característico aspecto traslúcido, sino que existe un tipo de cristal de uranio que emite un destello verde cuando se le observa bajo la luz negra.

No es muy difícil adivinar cuáles son los compuestos de este tipo de vajillas antiguas, el nombre nos indica el componente principal; el uranio. Gracias a este elemento es que cuando los objetos labrados con este tipo de cristal, se colocan bajo la luz negra o luz neón, destellan un brillo que nos remonta a un objeto radiactivo. Sin embargo, no representan peligro alguno y de hecho hay quienes los utilizan para servir sus fastuosas cenas a la luz negra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero, ¿cómo es que se logra crear cristalería que brilla? Antes de que el vidrio pase por las técnicas artesanales para darle forma, se le agrega uranio hasta en un 25% del elemento. Luego se utiliza cualquiera de las técnicas para crear cristalería y esculpir la forma deseada. Cando por fin el cristal sale de su punto de fusión y alcanza su dureza máxima, se le puede colocar bajo la luz negra para observar sus destellos radiactivos.

Este tipo de cristalería se volvió muy popular a finales del siglo XVIII y se extendió su uso hasta mediados del siglo XX. La Guerra Fría fue la causante de que este tipo de vidrio fulgurante viera el declive de su fabricación, pues a partir de la década de los 40 y hasta los 90, se volvieron piezas extremadamente raras. Su fabricación quedó olvidada ante los conflictos bélicos que enfrentaba el mundo, por lo que existen muy pocas piezas creadas durante este lapso de tiempo. Y como es de costumbre con los objetos exóticos, los coleccionistas van detrás de estas piezas antiguas y raras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, la modernidad ha recuperado la cristalería de uranio y hoy en día se pueden adquirir vajillas de uranio para que disfrute sus banquetes con un toque radiactivo, aunque seguro.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD