Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Torres del Himalaya

Torres del Himalaya, el lugar de los mil castillos

En medio del Tíbet, en la maleza del Himalaya, sobresalen las Torres el Himalaya que hasta ahora nadie sabe quién las construyó y con qué propósito.

Las Torres del Himalaya han estado fieles a sus constructores, desafiando la gravedad desde tiempos desconocidos. Con una altura de hasta 60 metros, sobresalen de entre la maleza que cubre el Tíbet, en Sichuan, China.

Torres del Himalaya, el lugar de los mil castillos

Las Torres del Himalaya

Llamadas comúnmente como Torres del Himalaya, Torres de Sichuan, o del Tíbet, se ubican principalmente en la región conocida como Kham, una provincia en desarrollo en Sichuan, China. Construidas de piedra en un valle en medio de la montaña Hengduan que se alza a poco más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, las torres tienen un aspecto peculiar. Si bien algunas son torres con forma de prisma rectangular parecidas a un obelisco, otras son pináculos de piedra que fueron construidas con una morfología similar a una estrella.

Torres del Himalaya, el lugar de los mil castillos

Tienen ocho lados cada una con forma de estrella en la sección transversal y además se estrechan de manera evidente hacia su parte más superior. Son de rocas grises y ocres, evidentemente gastadas por el paso de los años, pero no guardan ningún rastro que explique su existencia ni tampoco la razón de su perfecta ingeniería de construcción.

Los datos más fidedignos que se tienen, vienen de la exploradora francesa Frederique Darragon, quien dedicó gran parte de su carrera al estudio de las extrañas Torres del Himalaya. Según las investigaciones de Darragon y a la datación de carbono, las misteriosas construcciones tienen entre 1,200 y 800 años de antigüedad.

Torres del Himalaya, el lugar de los mil castillos

Y respecto a la procedencia de las torres o quiénes fueron los responsables de su construcción, la exploradora escribe: “Los expertos chinos consideran que todas las torres han sido construidas por Qiang ren”. Los qiang son un pueblo tradicional que forman parte de los 56 pueblos indígenas reconocidos oficialmente por la República Popular China, que habitan en toda la región noroeste de la provincia de Sichuan.

Se desconoce su origen

Darragon y muchos otros historiadores expertos en la historia china, han tratado de descifrar el misterio sobre el propósito de las torres, sin embargo, existen muchas leyendas sobre ellas y ninguna arroja mucha luz sobre su posible razón de ser. De hecho, las torres eran casi desconocidas hasta que en 2006, World Monuments Fund las situó en un listado de sitios culturales en peligro de extinción. Fue a partir de este hecho que se le dio importancia a las construcciones en forma de estrella en el monte Hengduan, perteneciente al Tíbet.

Torres del Himalaya, el lugar de los mil castillos

Otro historiador, el profesor Luo Xin, experto en historia medieval china de la Universidad de Pekín, tampoco tiene certeza alguna del objetivo central de las Torres del Himalaya, pero cree que su propósito puede haber cambiado a lo largo de la geografía y el tiempo, ya que no sólo es posible observarlas en Hengduan, sino también en Beijing.

Si bien los orígenes de las torres son desconocidos por completo, los expertos han hecho hincapié en la necesidad de conservarlas, pues el paso de los años ha cobrado su pago y actualmente se encuentran en peligro de desaparecer. Los lugareños llevan años intentando ingresarlas al listado de sitios considerados como Patrimonio Cultural de la UNESCO, aunque sin éxito por ahora.

Total
16
Share