Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

ORBE CULTURAL

Si tienes tatuajes no puedes donar sangre: ¿mito o verdad?

Por: Ecoo sfera8 de marzo de 2022

La donación de sangre está a menudo ligada a una serie de normativas estrictas que determinan quiénes son elegibles para proporcionar su sangre. La rigidez de las normas se debe a que de ello depende que muchas vidas puedan salvarse, es por esto que se estipulan filtros de gran control para extraer la sangre más sana posible. Sin embargo, la situación ha dado pie a que exista mucha confusión sobre quién sí puede donar sangre y quién no, además de mitos que han resultado de la estigmatización. Uno de las creencias que más frecuentemente aparece es que las personas con tatuajes no pueden donar sangre, ¿qué hay de cierto en esto?

La importancia de la donación de sangre

Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe los donantes de sangre facilitan la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre al año. La donación de sangre es vital para que el mundo sea un lugar más seguro en donde las personas tengan mayor acceso a la salud.

No obstante, existe mucha desinformación en cuanto a los requisitos para donar sangre. Se cree que las personas con no son candidatos óptimos para la donación, un mito que ha crecido más por el lado cultural que por el lado de la salud.

Si bien es cierto que la inyección de tinta mediante agujas, eleva las probabilidades de contraer enfermedades como la hepatitis B y C, no es una cuestión exclusiva de los tatuajes. Cualquier procedimiento que requiera la introducción en el cuerpo de metales extraños que no se encuentren debidamente esterilizados, trae consigo la posibilidad de contraer enfermedades transmitidas por virus.

Es decir, el hecho de introducir tinta en la piel no es per se un hecho que deba tomarse como negativa para la donación de sangre, el peligro viene de si el material utilizado para la realización del tatuaje no estuvo debidamente esterilizado. En ese sentido, existen medidas impuestas para evitar cualquier posibilidad de extraer sangre contaminada, medidas que se aplican tanto en personas con tatuajes como con piercings y aquellos que se sometieron a cirugía en los últimos meses.

Distintos países, diferentes medidas

Cabe destacar que no se trata de una negativa rotunda, sino que debe esperarse cierto tiempo luego de haberse tatuado, perforado o haber estado bajo cualquier tratamiento invasivo, para poder hacer la donación de sangre. Los meses de espera varían según la institución y el país donde se desee donar. Por ejemplo, en Estados Unidos la Administración de Droga y Alimentos (FDA) el tiempo de espera para donar sangre tras haberse tatuado, se redujo de 12 a 3 meses. Ya que según la administración, el desarrollo de cualquier enfermedad viral podría detectarse durante este lapso de tiempo.

Pero no en todos los países se mantienen las mismas medidas. En México, por ejemplo, se estipula que debe esperarse 12 meses tras la realización de tatuajes o perforaciones en el cuerpo antes de donar sangre. Tal como en los Estados Unidos, esta medida se debe a que se busca aminorar cualquier posibilidad de extraer sangre contaminada por enfermedades virales que se transmiten a través de metales contaminados en el cuerpo. La Cruz Roja, en cambio, estipula que la espera debe ser de cuatro meses antes de realizar la donación.

Un tabú más cultural que de salud

La negativa para que las personas con tatuajes o piercings donen sangre parece tener un origen más cultural que de salud. Como ya hemos visto, cualquier tratamiento invasivo del cuerpo donde intervengan metales, es motivo para esperar antes de donar sangre, incluso las cirugías. Por lo tanto, no existe justificación alguna para que las personas con tatuajes no puedan realizar donaciones de sangre.

La discriminación parece estar detrás de esto, pues en muchos países todavía se estigmatiza a aquellas personas que han tomado decisiones sobre su propio cuerpo para modificarlo. Sin embargo, el tatuaje se ha convertido en un símbolo de identidad cultural, para muchos representa el sentido de pertenencia pues es la recreación simbólica de las afinidades de cada uno. Las barreras en contra de la expresión artística del tatuaje parecen vivir más en la mente generacional que en los impedimentos de salud mismos.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: