PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

Significado y origen de la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil tiene un profundo significado para la cultura mexicana que, la utiliza para rendirle honor a sus seres fallecidos durante la celebración del Día de Muertos que se festeja cada mes de noviembre.

Una vez al año, México se tiñe de color ámbar por sus hermosas flores de cempasúchil o también llamada flor de muerto que despiden un aroma familiar para los mexicanos. Durante los últimos días del mes de octubre, los mercados comienzan a llenarse de colores ámbar debido a las cempasúchil, que se alistan para guiar a los difuntos de vuelta al plano terrenal en la celebración del Día de Muertos, que en México se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Significado de la flor de muertos

Según la tradición mexicana, las flores de cempasúchil tienen un significado importante. Si bien su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl que significa ‘veinte flores’, su representación durante el Día de Muertos es mucho más profunda. Desde la época prehispánica se le considera como un símbolo de vida y muerte.

Durante el 1 y 2 de noviembre, las flores de cempasúchil forman un puente entre la dimensión de las almas de quienes han perdido la vida y el plano terrenal. El brillante color ámbar y anaranjado de la flor, abre el camino desde la entrada de los hogares, hasta el altar para guiarlos hacia las ofrendas que sus queridos han instaurado para honrarlos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La elección de la flor no resulta del azar, sino que desde tiempos prehispánicos se le ha considerado de naturaleza sagrada, debido a su color y aroma característicos. Esta creencia proviene de una leyenda que dice que fue el mismísimo Tonatiuh, dios del sol, quien al lanzar un rayo dorado, convirtió a una joven llamada Xóchitl en una flor. Esa flor es la cempasúchil.

El origen de la flor de cempasúchil

El significado de ‘veinte flores’, se debe a su característica disposición de pétalos que no es similar al de otras flores cuya definición morfológica es muy clara. En cambio al observar a la cempasúchil, se pueden distinguir sus pétalos enroscarse cuidadosamente alrededor de toda la flor, lo que produce una apariencia más de un ramillete de varias flores, que de un sólo ejemplar. De ahí que los antiguos mexicas le dieran el nombre de ‘veinte flores’ en náhuatl.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La flor de cempasúchil pertenece a la especie de Tagetes erecta que proviene de la familia de las Asteraceae y también se le conoce como ‘flor de muerto’. Se le encuentra de manera silvestre en México de donde es nativa y se distribuye principalmente en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Aunque en estos tres últimos estados se le conoce bajo el nombre maya de x’pujuk, ya que también formó parte importante de la cultura maya. En total existen 58 especies de flor de cempasúchil, 35 de las cuales habitan de manera endémica en el territorio mexicano.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD