PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

El significado detrás del Disco de la Muerte encontrado en Teotihuacán

En 1964 se encontró en Teotihuacán una escultura que representa un cráneo humano con la lengua de fuera y un tocado semejante a un resplandor parecido a papel plisado, conocida como el disco de la muerte. Existen diversas teorías sobre su significado como una relación con los sacrificios humanos y ofrendas a los dioses, debido a las pistas que ha proporcionado el lugar de su descubrimiento.

Imagen: Ziko Van Dijk / CC By-SA 3.0

Un ciclo de muerte y renacimiento

Durante una extensa excavación arqueológica en Teotihuacán en 1964 fue desenterrado el disco en la zona situada frente a la Pirámide del Sol. Como dato curioso, esta es la tercer pirámide mas grande del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este descubrimiento fue una noticia internacional y la pieza fue trasladada al Museo Nacional de Antropología, para ser expuesta al público y fue nombrada oficialmente como “Escultura con rostro de la muerte”.

Según los análisis de los arqueólogos, la pieza que perteneciente al período Clásico (1-650 d.C.), fue tallada en andesita, una roca ígnea volcánica y decorada con pigmento rojo. Tiene dimensiones de 126 x 102 x 25 centímetros distribuidos en forma de disco de piedra que representa a un rostro descarnado rodeado por un halo. Los arqueólogos piensan que el ‘halo’ puede estar relacionado a la puesta y salida del sol, debido a que la transición del día a la noche era percibido como un ciclo de muerte y renacimiento del sistema solar por muchas civilizaciones mesoamericanas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El significado simbólico que podría otorgárselo al cráneo es más complicado de identificar pero, se piensa que puede asociarse a la práctica de los rituales para sacrificio humano realizados alrededor de la pirámide del Sol o una representación del dios de la muerte, Mictlantecuhtli.

Imagen: Edu Vision

Se cree que durante la construcción de las pirámides, se ofrecieron distintas ofrendas hacia los dioses para asegurar la prosperidad del material y la seguridad frente a los terremotos y erupciones volcánicas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La procedencia del Disco de la Muerte

Muchos arqueólogos creen que el Disco de la Muerte, podría no pertenecer a la cultura teotihuacana y en cambio, habría pertenecido a la cultura mexica, debido a que tanto la lengua como el halo que se aprecian en la pieza, son relevantes en las piezas mexicas. No obstante, el especialista Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo mexicano, cree que se trata de una reliquia completamente perteneciente a la cultura de Teotihuacán. Contrario de otros arqueólogos Matos piensa que muchos de los elementos de piezas creadas por teotihuacanos, fueron retomados de otras culturas, algo que era bastante común en Mesoamérica.

Lo cierto es que no se sabe con certeza cuál era el verdadero significado de esta escultura enigmática que se encontraba perdida hasta hace unos años. Aunque el lugar donde fue encontrado, así como sus elementos, da una idea aunque vaga, de su significado simbólico que sin duda, relacionado con la muerte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD