PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

La semana laboral de 4 días podría ser una realidad

Conforme las investigaciones en administración del tiempo, rendimiento y salud mental avanzan, cada vez comprendemos mejor que cantidad no siempre es sinónimo de calidad. El trabajo arduo sin descanso y sin dirección, está cada vez más siendo desechado para reemplazarlo por uno de calidad bien planeado. Las nuevas convenciones internacionales están analizando la posibilidad de reducir las jornadas laborales a nivel mundial, aunque claro que esto depende en gran medida del contexto socioeconómico del país.

En 1930, la Teoría general del empleo, el interés y el dinero de John Maynard Keynes, predecía que para 2030 la jornada laboral sería de tan sólo 15 horas a la semana. En pleno 2022, estamos muy lejos de alcanzar las predicciones de Keynes, sin embargo, la duración de la jornada laboral que actualmente es de 40 horas, podría verse reducida gracias a los nuevos esfuerzos internacionales que velan por el bienestar humano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recientemente se llevó a cabo el Foro de Davos, que es una convención organizada por el Foro Económico Mundial que aborda temas relacionados con los desafíos a largo plazo sobre la transformación de las sociedades, la alimentación y la descarbonización del planeta.

Este año se tocó el tema de la duración de la jornada laboral a nivel mundial y se abrió la discusión sobre la reducción de las horas laborales. Los expertos del panel de Davos, plantearon la idea de que una semana laboral de cuatro días podría ser factible hoy en día y que traería grandes beneficios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según lo dicho en el diálogo, las investigaciones indican que pasar a una semana de cuatro días laborales puede aumentar la productividad, así como reducir los gastos generales y, sobre todo, elevar el bienestar humano a la par de retener el talento en las empresas.

Ya se ha implementado en algunos países

Adán Grant, psicólogo organizacional que participó en el Foro de Davos, dijo que muchas organizaciones a nivel mundial están reconsiderando la semana laboral en este momento del presente. Empresas como Microsoft Japón, otras tantas de Nueva Zelanda e Islandia, han comenzado ya a probar nuevos modelos laborales que sólo incluyen cuatro días hábiles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Grant dice que si bien todavía es un poco apresurado dar un veredicto final sobre el hecho, los resultados han sido asombrosos. En su mayoría, parte del rendimiento ha aumentado o en el peor de los casos, se ha mantenido.

La pandemia vino a transformar la manera en la que nos relacionamos con nuestro tiempo laboral. Si bien en un principio, el cambio fue drástico y abrumador, se abrieron innumerables espacios para el trabajo vía remota o de manera híbrida, que trajeron beneficios en amplio sentido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora los expertos se preguntan por qué seguimos ‘atascados’ en cinco días laborales y buscan cambiar a una semana laboral de cuatro días que daría más espacio para elevar el bienestar humano. Sobre todo en una era en la que los trastornos mentales ocasionados por el estrés cada día van en aumento. Sin duda, sería una solución innovadora, un cambio decisivo que desde luego depende en gran medida del contexto de cada nación.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD