Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

ORBE CULTURAL

‘SSSS’ el código secreto de las aerolíneas que todos temen ver en su boleto

Por: Ecoo sfera23 de marzo de 2022

Los códigos secretos han formado parte de la humanidad desde tiempos antiguos, reyes y reinas los han utilizado para mantener en resguardo mensajes que podrían desatar el caos en la sociedad. Hoy en día los reinados han cambiado de nombre y sus gestiones de igual forma, no obstante, los códigos secretos siguen formando parte de los gobiernos para ocultar cierto tipo de información. Existe un puñado de datos que por alguna u otra razón deben mantenerse ocultos, pero hoy desvelaremos uno que quizá haya notado si ha viajado por el mundo en avión, se trata del misterioso código ‘SSSS’ que aparece en unos cuantos boletos de abordaje.

Los pases de abordaje a un avión casi siempre representan una felicidad genuina por descubrir nuevos paraísos y abrir la mente con ello. Pese a que en ocasiones las tardadas filas de espera y los retrasos se presentan de vez en vez, viajar siempre vale la pena. Pero si en su boleto aparecen cuatro letras S continuas, puede que tenga una experiencia distinta de todo lo que haya vivido, significa que ha sido seleccionado de entre todos los pasajeros.

¿Qué es el código ‘SSSS‘?

Abreviación de Secondary Security Screening Selection, el código ‘SSSS’ es una señalización que las aerolíneas marcan en algunos pases de abordaje que significa que el pasajero debe atravesar un filtro de seguridad riguroso. La traducción al español sería ‘Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad’ y tal como su complejo nombre, el proceso que describen aquellos que han tenido que pasar por él, es muy elaborado.

El protocolo puede agregar de 15 a 45 minutos extras a su tiempo de embarque y consta de un cuestionario exhaustivo, además de la revisión de sus pertenencias de equipaje de mano y de básicamente todo aquello que lleve encima; zapatos, bolsos, abrigos y un cacheo corporal. Además, si va usted acompañado, se le separa de su acompañante para el interrogatorio y no se les permite hace uso de sus dispositivos electrónicos.

¿Por qué sólo algunos boletos son marcados con el código SSSS?

Cabe destacar que el código SSSS es una implementación de la Administración de Seguridad de Transporte de los Estados Unidos (TSA), por lo que usted puede imaginar las razones para la revisión exhaustiva. Aunque por patrones de vuelo algunos pasajeros elevan sus perfiles y se vuelven candidatos a un código ‘quad’ como le llaman los agentes de la TSA.

Lamentablemente algunos grupos de viajeros son de entrada, objetos a una revisión de este tipo debido a su procedencia, sobre todo si el vuelo fue comprado de última hora y/o en efectivo. Frank Harrison quien es director de seguridad regional para América del Norte y Reino Unido en World Travel Protection explica que “muchos viajeros, sin saberlo, se marcan a sí mismos debido a comportamientos de viaje inconsistentes pero inocuos”.

Así, un cambio de último minuto o bien, un paseo por países como Turquía que es un destino catalogado como de alto riesgo por el departamento de los EEUU, pueden generar una bandera roja para las aerolíneas. Y aquí entra otro factor que en muchas ocasiones los pasajeros confunden.

Aerolíneas, el primer filtro

A menudo se cree que las administraciones nacionales de aviación como la TSA, son la primera línea de control para los pasajeros. Sin embargo, antes de que estas instituciones gubernamentales obtengan datos de los pasajeros, las aerolíneas son en realidad la primera contención de seguridad. Se aseguran de que todos los pasajeros estén aprobados por los controles nacionales, ya que existen multas por permitir que pasajeros no autorizados viajen dentro de sus aviones. Es por esto que los pases de abordaje son marcados con códigos SSSS incluso antes de abordar el avión.

Aunque muchos pasajeros han expuesto una supuesta ‘aletoreidad’ de la seguridad fronteriza, los algoritmos son claros y lamentablemente, muchos grupos de viajeros constantemente reciben códigos ‘SSSS’ para poder ingresar a los Estados Unidos, país que reforzó sus medidas de seguridad luego del ataque del 11 de septiembre. Suceso del que también se desprende la prohibición de viajar con recipientes de más de 100 mililitros.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: