PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

¿Cuáles eran los principales dioses griegos?

De todas las culturas antiguas que han existido a lo largo de la historia, la griega es quizá de las más resaltables por el siempre hecho de que ha permeado en toda la vida occidental. El capital cultural filosófico actual está intrínsecamente basado en las ideas de los grandes pensadores griegos como Platón y Aristóteles. Pero además, también su gran panteón de dioses ha tenido influencia en muchos asuntos del presente. Tan sólo hay que pensar que los días de la semana se llaman de esta forma gracias a la influencia de los griegos e incluso los planetas mismos, tomaron nombres de dioses romanos que a su vez estaban inspirados en los griegos. Por eso, para comprender a la cultura griega hay que entender primero su cosmovisión y sus principales dioses.

Al igual que en todas las culturas antepasadas, la Antigua Grecia basa sus creencias en una serie de dioses principales. La complejidad de la participación de todos estos dioses griegos y su interacción con el mundo de los vivos, les ayudaba a comprender la realidad. Desde la forma en la que el mundo había sido construido, hasta la manera en la que se reconstruían a sí mismos como individuos culturales, estaban basadas en su panteón de dioses.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cosmovisión griega

La religión que se profesaba en la Antigua Grecia estaba basada en la existencia de doce dioses y diosas principales que gobernaban desde el Monte Olimpo, lugar donde residían y que es el monte más alto de toda Grecia. Desde esta región, gobernaban todo aquello que residía en el mundo de los vivos y los no vivos también. Eran de suma importancia para los ciudadanos de la Grecia Antigua, lo que se refleja en la gran cantidad de templos y festividades que se erigieron en honor a sus dioses.

*Templo construido en honor a Zeus en Atenas.

Las principales fuentes de conocimiento sobre la disposición de los doce dioses griegos principales, se conoce gracias a los escritos de Homero, autor de los principales poemas épicos, así como también de Hesíodo que está considerado por algunos investigadores como el primer filósofo griego. Según sus escritos, los doce dioses ganaron su puesto como gobernadores principales en el Olimpo gracias a que Zeus junto con sus hermanos Poseidón y Hades, y el resto de sus hijos que completan el listado de dioses principales, lograran la victoria en la guerra contra los Titanes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles son los principales dioses griegos?

Como ocurre con la mayoría de las mitologías de culturas antiguas, existen muchas imprecisiones en cuanto al número e identidad de los principales dioses. Sin embargo, se tiene una aproximación acorde a los escritos antiguos, de cuáles fueron los dioses más importantes del panteón griego también llamados dioses olímpicos. Probablemente el listado original era el siguiente:

  1. Zeus: Dios del cielo
  2. Hera: Diosa de las mujeres
  3. Poseidón: Dios del mar
  4. Afrodita: Diosa del amor
  5. Ares: Dios de la guerra
  6. Athena: Diosa de la estrategia
  7. Hermes: Dios mensajero
  8. Apolo: Dios del sol
  9. Artemisa: Diosa de la caza
  10. Hefesto: Dios del fuego
  11. Deméter: Diosa de la cosecha
  12. Hestia: Diosa del hogar y la familia
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD