PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

6 películas que ayudan a entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

El filósofo español Jorge Santayana decía que “quien olvida su historia está condenado a repetirla”, frase de gran valor que está inscrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz. De ahí que conocer el contexto de los hechos es vital para lograr comprender el desarrollo de la historia hasta el presente. Con la reciente avanzada de Rusia sobre Ucrania, se han levantado decenas de versiones sobre los hechos, sin embargo, es importante comprender que una simple mirada no nos ofrece todo el panorama. Estas producciones cinematográficas incluyen en su narrativa claves importantes para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania, que cabe decir, no es reciente.

Desde que Ucrania declaró su independencia en 1991, adelantándose por unos meses a la disolución definitiva de la Unión Soviética, ambas naciones han tenido que lidiar con roces geopolíticos cuya tensión se ha intensificado con el paso de los años. Comprender estos conflictos implica sumergirse en el contexto socioeconómico y las relaciones de poder que se han venido desarrollando hasta ahora. El cine nos ofrece la oportunidad de encontrar un contexto mucho más rico debido a sus narrativas tanto visuales como de diálogo, es por eso que si deseas contextualizarte un poco más en el conflicto entre Ucrania y Rusia, te recomendamos estas 6 películas.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Winter on Fire (2015)

Un documental estrenado en 2015, dirigido por Evgeny Afineevsky a través del cual narra las protestas que tuvieron lugar en el invierno de 2013 y 2014 en las calle de la capital ucraniana, Kiev. El metraje muestra los inicios del descontento actual de la sociedad de Ucrania que reclama su adhesión a la Unión Europea, razón que según el gobierno ruso, lo llevó a la invasión militarizada que actualmente tiene lugar.

Maidan (2014)

También un documental dirigido por Simon Lereng Wilmout que retrata desde otro ángulo las manifestaciones de 2013 que culminaron con la destitución del entonces presidente Víktor Yanukóvich, quien tenía ideas prorrusas. Las protestas surgieron a causa de la negativa del Partido de las Regiones, al que pertenecía Yanukóvich, de firmar un tratado de libre comercio pensado para ampliar la economía del país. El documental nos ofrece una vista desde el centro de las protestas que comenzaron de manera pacífica y que escalaron a la violencia entre grupos ultranacionalistas y de extrema derecha.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Donbass (2018)

A través de trece historias de ficción, el desarrollo de la película se entremezcla con la realidad del conflicto de Donbass, región al sureste de Ucrania que en 2014 entró en disputas violentas por la adhesión de Crimea a Rusia. Ganadora del Premio a Mejor Dirección en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y del Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla.

Atlantis (2019)

Contrario a lo que las anteriores filmografías nos muestran, Atlantis se centra en el futuro. Desde la perspectiva del director Valentyn Vasyanovych, la historia se sitúa en 2025, año en que culmina la guerra entre Ucrania y Rusia. Da cuenta de la devastación bélica que tendría lugar si las fuerzas militares no paran a tiempo. Un país desolado, sumido en la pobreza y la falta recursos, que lo que tiene de sobra son fosas comunes y soldados con estrés postraumático.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Frost (2017)

Esta vez desde la mirada del joven lituano llamado Rokas, cuenta la historia de cómo él y su novia se inmiscuyen en el conflicto ucraniano de Donbass al intentar llegar hasta aquella región con un camión de ayuda humanitaria. Aquí encontrarán distintas historias de lo sucedido que serán quienes externen su perspectiva del conflicto.

Reflection (2021)

El film más reciente de todos que aborda las tensiones entre Ucrania y Rusia. Se basa en la historia de Serhiy, un cirujano ucraniano capturado por las fuerzas rusas en la zona del conflicto al este de Ucrania. Durante su cautividad es testigo de los crímenes y las humillaciones que desata el conflicto bélico, que dejarán una profunda huella en su mente.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD