En muchas culturas abundan palabras y expresiones únicas de cada sociedad. Muchas de ellas no tienen una explicación clara y en ocasiones ni siquiera pueden ser traducidas, pero retratan a la perfección sentimientos o emociones de quien las usa.
Japón por ejemplo, cuenta con muchas expresiones que no tienen una traducción específica al español u otro idioma. Sin embargo, su significado trasciende hacia otras culturas y aunque no podamos definirlo en una sola palabra, disfrutamos y utilizamos esa expresión en su idioma nativo.
Si algo define a la cultura japonesa es su profundo sentir en torno a la existencia y vida. Existen palabras muy particulares para hacer referencia a la naturaleza, a ciertas conexiones humanas e historias maravillosas de amor y naturaleza (como la de sakura) que le dan sentido a la existencia.
Desde este sentido recorrimos 11 hermosas palabras japonesas que describen sensaciones, vivencias, percepciones e incluso emociones únicas. Ese tipo de términos que en ocasiones en su idioma original dicen todo, pero para crear una traducción es casi imposible captar su verdadera esencia.
11 palabras japonesas de hermosos significados:
- Ikigai: una razón para existir; aquello que hace que te levantes todos los días por la mañana.
- Ukiyo: un mundo flotante, viviendo en el momento alejado de las molestias de la vida.
- Mono no aware: el sabor agridulce que deja un momento breve y agonizante de belleza trascendental.
- Wabi-sabi: encontrar belleza en las imperfecciones de la vida y aceptar con tranquilidad que es parte del ciclo natural de crecimiento y decadencia.
- Fuubutsushi: sensaciones, aromas, imágenes o cualquier cosa que evoca recuerdos.
- Yugen: sentido profundo y misterioso de la belleza del universo y su efecto en nosotros. Esas sensaciones que causa el cosmos en nosotros y no sabemos cómo expresar.
- Shouganai: que las cosas están fuera de tu control, que no se puede evitar.
- Boketto: el acto de contemplar con la mirada perdida en la distancia.
- Komorebi: la luz solar que se cuela a través de las hojas de un árbol causando sombras que bailan.
- Amaoto: el sonido de las gotas de lluvia.
- Unkai: el maravilloso mar de nubes que se puede observar desde la cima de una montaña.
Cuando intentamos nombrar alguna sensación, acción o momento, muchas veces pueden surgir palabras poéticas y extraordinarias. Aquellas que nos permiten expresar de alguna manera un sentimiento maravilloso o algo que creíamos inexplicable.
Con las palabras japonesas nos permitimos nombrar aquello que no tenía nombre en nuestra cultura. Pero a su vez nos da la oportunidad de crear expresiones nuevas, palabras que de alguna forma logren evocar lo que el universo o el entorno provoca en nosotros.