PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

¿Cuál es el significado de“Eärendel”? El nombre de la estrella que vio el Hubble

A 12,9 mil millones de años luz, el Hubble descubrió a la estrella más lejana: Eärendel, una estrella individual que pudo haber nacido 900 millones de años después del Big Bang y que sería nuestra más cercana conexión con un universo más joven.

Un nuevo y emocionante panorama se abre ante la exploración astronómica y de alguna manera esto se hace presente en el nombre de esta estrella. Con su origen en el inglés antiguo, Eärendel significa “luz naciente” o “estrella de la mañana”, una perfecta descripción para el brillo de la estrella que posiblemente vio nacer lo que hoy conocemos como universo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero ¿de dónde viene Eärendel?

El origen de Eärendel no viene solo del inglés antiguo, se dice que Eärendil es de hecho un personaje del legendarium de la Tierra Media de JRR Tolkien. Un semielfo, hijo del hombre y los elfos que era marinero.

Según cuenta la historia, Eärendil es un gran navegante que en su frente lleva la estrella de la mañana, una joya conocida como Silmaril, a través del cielo. Dentro de estas historias, los Silmarils y los Luceros del alba son símbolos de la luz, de la creatividad divina.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tolkien tomó el nombre de Eärendil del inglés antiguo Eärendel, el cual aparece en el poema Crist A o Cristo Yo. Un poema que pertenece a la colección de escritos sobre la venida del Señor que se resguardan en el Libro de Exeter, también conocido como el códice de la poesía que forma parte de los cuatro principales manuscritos de la poesía inglesa antigua.

Dentro de estos escritos, Eärendel aparece como el más brillante de los ángeles y eso bastó para que JRR Tolkien reservara un lugar para este personaje en la mitología de la Tierra Media. Pero el relato sobre el marinero Eärendil, también aparece en el Señor de los Anillos como una canción compuesta y cantada por Bilbo Baggins.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eärendel en el Señor de los Anillos

En la ficción, Bilbo cuenta cómo en la primera edad de la Tierra Media el marinero Eärendil se lanza a navegar a un lugar del paraíso y consigue un silmaril, la apreciada joya del sol. Después, el marinero junto a su barco son puestos en el cielo para navegar para siempre como la luz de la estrella de la mañana.

Desde esta historia, podríamos decir a la perfección que la NASA descubrió a Eärendel, el marinero errante que lleva la luz de la creatividad divina. Pero eso solo si crees en el mundo de JRR Tolkien, de lo contrario, solo es la estrella más lejana vista por el ser humano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD