Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

La leyenda de Naica

La leyenda de Naica, la Capital Mundial de las Brujas

En el poblado de Naica en Chihuahua, existe un gran número de leyendas sobre brujas que le ha valido el nombre de la Capital Mundial de las Brujas.

La leyenda de las brujas de Naica es una de las más famosas de la región de Saucillo, Chihuahua, incluso es tan icónica que hoy en día esta región es conocida como la Capital Mundial de las Brujas. La historia que hay detrás de Naica conjunta escenarios naturales de gran belleza, con el temor a las brujas y su poderío, está llena de cierto misticismo que es casi magnético para todos los visitantes que acuden a comprobar si la leyenda es verdadera.

La leyenda de Naica, la Capital Mundial de las Brujas

Las leyendas son parte esencial de los poblados en todo el mundo. Las hay de todas las índoles desde las más románticas que traen una gran enseñanza como la leyenda de las Sakuras en Japón y la leyenda maya del colibrí; hasta las más extrañas como el origen del Krampus que acecha a los infantes en navidad. No es sorpresa que el misticismo y el misterio genere también leyendas derivadas de hechos que no se pueden explicar desde la lógica inmediata y ese es el caso de la leyenda de las brujas de Naica.

Los cristales más grandes del mundo

Naica es un poblado que se encuentra al sur del estado mexicano de Chihuahua, es bien conocido por poseer un suelo rico en distintos elementos y por lo tanto, la mayor actividad que sostiene a la región es la minería. Es de hecho, el mayor productor de plomo en todo el país.

Pero metales no es lo único que vive en el subsuelo de Naica, allí yace la Cueva de los Cristales que posee los cristales más grandes de todo el mundo. También se le llama la Cueva de las Espadas y esto no es aleatorio, los enormes cristales en su interior, asemejan a espadas de gigantes salidos de un cuento de fantasía. Se trata de formaciones minerales que están compuestas por selenita y es por esto que tienen su característico color blanquecino que las vuelve casi mágicas de observar.

La leyenda de Naica, la Capital Mundial de las Brujas

Es por esto que Naica es uno de los destinos turísticos más destacados entre los amantes de la espeleología. Pero cristales gigantescos no es lo único que caracteriza a este poblado, justamente la presencia de una gran cantidad de minas ha dado origen a la creencia en las brujas que según los habitantes, se esconden en las cavernas para salir durante las noches.

La leyenda de las brujas de Naica

En México es una idea extendida que el aspecto de las brujas cuando no están en su forma corpórea normal, es la de bolas de fuego flotantes en medio de la oscuridad. En Chihuahua esta creencia no es la excepción, existe la idea en todo el poblado de Naica, que después de las diez de la noche es posible ver las bolas de fuego saliendo de sus escondites en las minas. Los rumores entre los pobladores sobre este fenómeno paranormal, son tan fuertes que incluso se ha nombrado a Naica como la Capital Mundial de las Brujas e incluso existen minas con letreros donde puede apreciarse el lema de ‘Cueva de las Brujas’, como la Mina de Maple.

La leyenda de Naica, la Capital Mundial de las Brujas

Se dice que las brujas tienen un objetivo principal, el de buscar niñas y adolescentes para reclutarlas y unirlas a su aquelarre. Pero entre todas las historias, hay una que alimenta fuertemente la leyenda de las brujas en esta región mexicana.

Es común escuchar la historia de una joven de 16 años que trabajaba en una panadería local y que tras salir de su turno laboral, decidió visitar el lago de Naica para admirar el reflejo de la luna llena. Pero la joven quedó tan embelesada con la dulce luna que olvidó la hora y no alcanzó a llegar a casa antes del repicar de las campanas de la iglesia, que anunciaba la hora de las brujas.

La leyenda de Naica, la Capital Mundial de las Brujas

Cuando la joven no regresó a casa, todo el pueblo comenzó una búsqueda intensa para dar con su paradero aunque sin resultado alguno. Según la leyenda que los pobladores cuentan en Naica, no se volvió a ver a la joven hasta que un día, muchos años después, la vieron junto al lago aunque ya no tenía un aspecto normal: tenía el rostro deformado y se describió su apariencia como macabra. Es por esto que los pobladores creen que la joven fue reclutada por las brujas para convertirla en una de ellas.

Fuegos fatuos

La aparición de bolas de fuego en medio de la naturaleza han sido parte de las leyendas desde tiempos muy antiguos. Y aunque en México y otras regiones se Centroamérica, se cree que estas son en realidad brujas vagando por la oscuridad, existe una explicación científica para la aparición de estos orbes de fuego.

La leyenda de Naica, la Capital Mundial de las Brujas

Se les llama fuegos fatuos y consisten en la inflamación de cierto tipo de materiales orgánicos en descomposición, fósforo y metano principalmente. Cuando un animal muere o incluso cuando hay vegetación en descomposición, se genera una mezcolanza de este tipo de materia orgánica que luego libera pequeñas llamas que arden en el aire, como si estuvieran suspendidas en la nada.

Lugares como pantanos, bosques o incluso en cementerios, los fuegos fatuos son un fenómeno recurrente que ha generado un sinnúmero de leyendas alrededor de ellos, es posible que las brujas de Naica sean uno de estos fenómenos extraordinarios.

Total
131
Share