PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

El Museo del Futuro en Dubái que predice el destino de la humanidad

Dubái se caracteriza por sus grandes rascacielos y una entremezcla de lujos con una fuerte visión religiosa. Pero además, se destaca por hacer realidad las ideas más sorprendentes, como sus islas artificiales con diversas formas que pueden observarse desde los aires. No es sorprendente que la ciudad que brinda un aire ya de por sí utópico futurista, haya incursionado en el mundo tecnológico con su Museo del Futuro, que pretende predecir el curso de la humanidad en los próximos cincuenta años.

El Museo del Futuro en Dubái

El Museo del Futuro (MOTF), fue creado por Dubai Future Foundation y está ubicado en el pleno corazón de la ciudad emiratí. Su objetivo escapa a los convencionales museos informativos, en cambio el MOTF explora la posible evolución de las sociedades humanas durante las próximas décadas, mediante la ciencia y la tecnología.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como era de esperarse para una construcción en la gran ciudad de Dubái, el Museo del Futuro es una obra de arte en sí mismo. Con una altura de siete pisos, está construido sin una morfología convencional, misma que prescinde del uso de columnas para sostenerse en pie. En cambio, tiene una fachada de 77 metros que se elevan gracias a su forma toroidal asimétrica recubierta de acero inoxidable y cristal.

Por si la forma no fuera ya de por sí diametralmente distinta a lo convencional, toda la superficie del museo está cubierto de 14 mil metros de caligrafía árabe que se ilumina al anochecer. Una de las frases inscritas en su fachada reza: “El futuro pertenece a quienes pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo. No es algo que esperas, sino que creas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El edificio es obra del arquitecto Shaun Killa, quien quiso representar la visión de Dubái sobre el futuro a través de la estructura. Aunque la caligrafía árabe que a su vez hace de ventanas de cristal, estuvo a cargo del artista emiratí Mattar bin Lahej.

Tecnología futurista

La emblemática estructura toroidal es una puerta de entrada al mundo de dentro de 50 años. Según el museo, este “contribuirá al fortalecimiento de la economía global gracias a la demostración de las capacidades de las soluciones de la generación venidera para mejorar nuestras vidas mediante el uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada”, dice el sitio oficial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por lo que a lo largo de sus salas, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer tecnología innovadora destinada al futuro de los viajes, la vida en el espacio, el cambio climático, la ecología, así como la salud y el bienestar de la humanidad en el futuro.

Sin duda, se trata de un museo viviente que explora nuevas formas de experimentar la museografía que al igual que todo, está cambiando conforme avanza la tecnología.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD