Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

ORBE CULTURAL

8 mujeres líderes de la actualidad (en el mundo)

Por: Ecoo sfera8 de marzo de 2022

Con el gran esfuerzo y la lucha incansable de las mujeres, la brecha de género poco a poco se ha ido derrumbando, aunque todavía falta mucho por hacer para que todas las mujeres del mundo gocen de calidad de vida sin ser objetos de discriminación y violencia. Hoy en día, ante un mundo azotado por una pandemia y la latente amenaza del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las mujeres han dado un paso al frente para liderar la difícil situación. En honor a ellas, aquí hacemos un pequeño listado de las mujeres líderes de la actualidad que han sabido sacar el carácter y la templanza para guiar al mundo con el ejemplo de la virtud.

Jacinda Ardern

Primera Ministra de Nueva Zelanda, se ha destacado por guiar a su nación de la forma más diversa posible. Su gabinete marcó un antes y un después en la historia, pues nunca antes se había abierto la puerta a la diversidad en tales magnitudes. De los 20 miembros de su equipo, 8 son mujeres, cinco pertenecientes a los pueblos indígenas maoríes, tres del Pacífico y tres pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. Por primera vez, el gabinete representa la pluriculturalidad neozelandesa y además, dejaron claro que el trabajo en equipo bajo un buen liderazgo lo es todo, pues su afronta a la pandemia fue una de las más ejemplares del mundo.

Rigoberta Menchú

Ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992, su carrera como activista se extiende ya por varias décadas en las que ha luchado incansablemente por los derechos de las comunidades indígenas de Guatemala. Hoy en día, Rigoberta continúa su labor tratando de abrir el diálogo y la justicia social para promover la participación de los pueblos tradicionales en la toma de decisiones sobre sus territorios, necesidades y derechos.

Katalin Kariko

Detrás de la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech se encuentra Katalin Kariko, científica húngara que dedicó más de 40 años a la investigación sobre el ácido ARN mensajero que es la base de la inoculación contra la Covid-19. Cuando Kariko puso sus ojos en el ARN cuatro décadas atrás, la comunidad científica únicamente se dedicaba al estudio del ADN. Es por esta razón y por la brecha de género que Katalin fue objeto de varios rechazos para becas de investigación, no obstante, gracias a su determinación hoy en día el mundo tiene acceso a vacunas efectivas cruciales para el control de la pandemia por SARS-CoV-2.

Kizzmekia Corbett

Al igual Kariko, Corbett está al frente del equipo científico del Gobierno de los Estados Unidos que gestiona la búsqueda de vacunas contra la Covid-19 junto con Moderna. Con tan sólo 37 años, Kizzmekia marcó historia al descubrir la importancia de la proteína S en la respuesta inmunológica al ARN del SARS-CoV-2. Gracias a ella y su equipo de trabajo, la vacuna Moderna fue posible.

Malala Yousafzai

Pese a su corta edad, Malala es hoy en día una de las activistas más influyentes en la defensa de los derechos a la educación de niños y niñas. Pakistaní de nacimiento, sufrió en carne propia la prohibición a la escuela y casi pierde la vida, pues los talibanes impusieron una fuerte discriminación contra las mujeres para tener acceso a la educación. Actualmente continúa con su labor para ayudar a niñas y niños a culminar sus estudios a través de su fundación en conjunto con la UNESCO.

Diana Trujillo

Las mujeres han tenido gran presencia en los asuntos científicos para la exploración aeroespacial. La historia guarda grandes nombres como Katherine Johnson, sin la cual la llegada a la Luna hubiera sido imposible. Actualmente Diana Trujillo está haciendo historia pues se posicionó al frente de la misión Marte 2020 de la NASA que logró posicionar al rover Perseverance en el Planeta Rojo. El rover es el más avanzado jamás enviado al espacio por la humanidad.

Nemonte Nemquino

Convertida en el rostro de la lucha indígena en el Amazonas, Nemonte Nenquimo forma parte de comunidad Waorani en la selva Amazónica. Durante los últimos años, Nemonte se ha convertido en una aguerrida activista ambiental, defensora de las tierras que la vieron crecer y que forman parte de la identidad cultural de los pueblos tradicionales. Ha encabezado las protestas contra las grandes empresas que buscan la explotación exacerbada de recursos naturales sin importar las consecuencias.

Damilola Odufuwa y Odunayo Eweniyi

Líderes de la Coalición Feminista junto con otras 11 mujeres que buscan hacer respetar los derechos de las mujeres nigerianas. Mediante el uso de la tecnología y las redes sociales, se encargan de esparcir información clave para combatir las noticias falsas y lograr así, la democratización de la información a favor de las mujeres de su nación.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: