PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

Este mapa interactivo te muestra la tierra indígena en la que vives

Conocer las raíces de nuestros antepasados es crucial para comprender el contexto sociocultural desde donde hemos creado nuestra identidad. Estamos construidos desde una base formativa que no se limita a nuestra época, sino que se ha ido gestando con el paso de los años. Es por esto que Victor Temprano ha creado un recurso didáctico valioso para comprender la compleja historia de la que deviene nuestra realidad. Se trata de un mapa interactivo que muestra los pueblos indígenas que habitaron o todavía habitan, en gran parte del mundo.

El sitio que lleva por nombre Native Land (Tierra Nativa), nos ayuda a comprender mejor la historicidad de la sociedad donde nos desarrollamos y cómo esta se ha ido transformando con el paso de los años. A la par de hacer consciencia sobre los pueblos indígenas que han quedado relegados a la invisibilidad pero que en muchos casos, todavía sobreviven en algunas de estas regiones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El mapa interactivo fue creado por Victor Temprano, quien es un apasionado de la cartografía pero que también está muy interesado en generar consciencia sobre las raíces indígenas. Desde su punto de vista, todos los mapas que nos hablan sobre los pueblos ancestrales, están creados a partir de una visión colonial. Incluso considera que dentro de ellos se ha impregnado una visión más geopolítica que idiosincrásica, instaurando fronteras impuestas que en realidad no existen.

Un mapa multicultural

Para dar una visión mucho más realista, Temprano fundó una organización sin fines de lucro a la que llamó Native Land, que se encarga de agregar antecedentes históricos necesarios para tener una visión geográfica y sociocultural más amplia de los pueblos indígenas. En ese sentido, ofrece la oportunidad de conocer las raíces que yacen sobre el territorio geográfico de todo aquel que quiera acercarse más hacia la historicidad de la región a la que llama hogar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque el mapa está en desarrollo y muchos usuarios contribuyen todavía a agregar hechos históricos sobre sus regiones, nos ofrece la oportunidad de mirar un mundo no dividido por territorios nacionales. Por el contrario, su panorama se centra más en cómo se han distribuido las distintas ideologías indígenas a lo largo de la historia, un mapa que no pretende sesgar la pluriculturalidad y multiculturalidad, e incluso en él se puede apreciar cómo se gesta la interculturalidad, es decir, la coexistencia de las ideologías de distintos pueblos. Y aunque la información implícita no está escrita en citas textuales, podemos darnos cuenta de cómo la invisibilidad hacia los pueblos indígenas también se ejerce en la cartografía, pues los mapas coloniales han intentado despojar a los pueblos ancestrales de sus tierras.

Dentro del mapa interactivo se puede apreciar principalmente una colorida multiculturalidad en el continente americano, Oceanía y algunas regiones de Escandinavia. Todavía falta mucha más información sobre Europa, Asia y África.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD