Kulning: Escucha El Sensorial Canto Para Llamar A Los Rebaños De Suecia

Kulning: escucha el sensorial canto para llamar a los rebaños de Suecia

El kulning es un cantó que podría atraer a cualquiera, pero detrás de él hay mucho más que solo conexión con la naturaleza.

Todo comenzó en Suecia, específicamente en el fäbod con las mujeres. Durante cada verano, jóvenes mujeres de familias suecas partían de sus hogares para alejarse un tiempo de las familias y los hombres. El destino era el fäbod, una granja de verano que era administrada únicamente por ellas.

En esa granja, las mujeres cuidaban al ganado de la familia y producía todo tipo de productos lácteos sostenibles para el invierno. Esa era la vida en el fäbod. Pero según cuentan mujeres suecas, ir a la granja significaba mucho más que solo responsabilidades y trabajo.

Kulning: escucha el sensorial canto para llamar a los rebaños de Suecia

Los relatos de Karin Saros, una mujer sueca de Mora, Dalarna, nacida en 1887 cuentan que viajar al fäbod era descubrir nuevamente la libertad, experimentar la vida independiente y disfrutar de la calma de estar lejos de vida hogareña.

Para las mujeres suecas ir a la granja era la oportunidad de decidir la organización de las tareas, gozar de los paisajes de Suecia y finalmente aprender a comunicarse con el rebaño que tenían a su cargo. Perseguir al ganado por los grandes campos de las montañas parecía ser una táctica podo viable, fue entonces como nació el kulning.

Kulning: escucha el sensorial canto para llamar a los rebaños de Suecia

Imagen: Jonna Jinton

El canto sueco que conquistó al mundo (y la naturaleza)

El kulning se refiere a los llamados de pastoreo que las mujeres de la cultura nórdica fäbod desarrollaron con su voz para atraer al ganado. Aunque el canto ya existía desde mucho antes, fue Karin Edvardsson Johansson de Transtrand, Dalarna quien hizo famoso el canto ante el mundo.

Se dice que Karin aprendió el canto kulning o kölning, como le llaman en Transtrand, a la edad de cinco años. Su madre y otras mujeres mayores fueron quienes le enseñaron. Poco después la voz de Karin se hizo muy popular convirtiéndose en un ícono de la cultura fäbod y sueca.

Kulning: escucha el sensorial canto para llamar a los rebaños de Suecia

Karin Edvardsson Johansson/ Imagen: Transtrands Hembygdsförening

Ahora, varias décadas después, los cantos de Karin y el resto de mujeres fäbod resuenan como un emblema del trabajo que hacían para sostener a sus familias. Además de crear hermosas melodías que ayudaban a mantener a sus rebaño juntos y lejos de los lobos y osos.

Pero no solo se hace más popular el canto kulning, si no que nos recuerda el importante de valor de la “herencia” en un mundo globalizado. Esta práctica nos conecta con la sensación de pertenecer a una cultura, cualquiera que sea la cultura que te construye.

Nos recuerda el sentido de comunidad, de estabilidad, de lo rural y lo local. Así como también nos traslada a lo más esencial de la naturaleza, a la conexión con ella y no a su sacrificio solo en nuestro beneficio.

Total
160
Share