PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

¿Qué número ves? La ilusión óptica que levanta controversia

Nuestros sentidos son la primera ventana con la realidad, gracias a ellos asimilamos estímulos provenientes desde el exterior que nos dan idea de aquello ante lo que nos situamos. Pero aunque parezcan muy certeros y en veces nos empecinemos en tomar sus referencias como verdad absoluta, lo cierto es que no son tan confiables como parecen. Las ilusiones ópticas son la prueba fehaciente de que los sentidos nos engaña y especialmente una de ellas ha levantado grandes controversias entre los usuarios de la web.

¿Qué es una ilusión óptica?

Una ilusión óptica está diseñada especialmente para percibir la realidad de distintas formas, envía señales que el cerebro interpreta de forma errónea y termina construyendo su propia realidad. Y es que desde su nombre que proviene del latín ‘illudere’ que significa ‘burlarse’, nos damos una idea de cuál es el truco detrás de las ilusiones ópticas.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Cabe mencionar que no están diseñadas para percibirse a voluntad. Es decir, sus efectos pueden variar de persona a persona dependiendo dónde centren su atención y dependiendo de esto, será el resultado final captado. Las hay de diferentes tipos, pueden ser fisiológicas, cognitivas o ambiguas, pero el propósito de todas es distorsionar el estímulo enviado al cerebro para que se le perciba de distinta forma.

¿Qué número ves?

El internet se caracteriza por lanzar desafíos cognitivos a los usuarios que luego entran en debates encarnizados por defender su propia verdad. Recientemente una ilusión óptica se filtró entre los usuarios de Twitter y todos ellos han intentado descifrar cuál es el verdadero número que aparece en ella.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Se trata de una espiral distorsionada con rayas en distintas tonalidades de negros y grises que vuelven confusa la imagen. Al centro de la circunferencia como en marca de agua tiene un número inscrito, pero no todos logran ver las mismas cifras. Primero dinos qué observas tú y luego descubre los comentarios de los internautas para comparar resultados.

Si tu percepción no se acerca a las de los usuarios de internet, no hay de qué preocuparse. Simplemente se trata de una imagen cuya disposición de colores y formas, logra confundir enormemente al espectador. Lo único que podemos decir es que no parece haber un consenso definido, mientras unos perciben 45823, otros argumentan que se trata de 1528.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Pero conforme uno se deja absorber por la ilusión y se presta mayor atención, los números van cambiando e incluso se agregan cada vez más dígitos. Parece que la cifra más completa citada por los internautas es 3452839, aunque no todos han logrado verla de primera impresión, sino que luego de analizarla exhaustivamente lograron distinguirla.

Este tipo de ilusiones se llaman ilusiones ópticas cognitivas pues se aprovechan de distintos factores para generar una distorsión de la realidad. En este caso, no sólo influye que la imagen no está clara, sino que otras variables como la iluminación o definición de las pantallas juegan a favor o en contra.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Así es como la verdad puede transformarse en una simple percepción efímera, es decir, ninguna verdad que provenga de nuestros sentidos parece ser 100% confiable. Por ello, antes de discutir al respecto quizá debamos retroceder un paso y analizar el funcionamiento del cerebro.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD