PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

Anubis, la historia del Dios de la muerte egipcia

El conocimiento sobre cómo es que opera la madre naturaleza ha sido un reto para la humanidad desde sus inicios. Hoy en día comprendemos un poco más sobre cómo se gestan ciertos fenómenos como los truenos u otros más misteriosos como los fenómenos ópticos de halos en el cielo. No obstante las culturas antiguas no tenían una explicación para ello, es por esto que su lectura de la realidad fue formando poco a poco una cosmovisión llena de dioses que daban sentido a los fenómenos a sus alrededores. Una de las más complejas que nos ha legado un gran panteón de dioses, así como una visión que raya en el misterio, esa es la egipcia y uno de sus dioses principales, Anubis, los ayudó a comprender la muerte y cómo el hombre puede afrontarla.

¿Qué animal representa Anubis?

Según las descripciones históricas, Anubis estaba representado por un animal descrito como un chacal negro recostado sobre su vientre. Aunque también se han encontrado representaciones de una persona con cabeza de chacal acompañado de un báculo, una balanza de oro o de la cruz ansada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe decir que los chacales son mamífero cánidos muy parecidos a los lobos, aunque de menor tamaño y con el pelaje pardo rojizo o gris amarillento (blancuzco en las partes inferiores). Se alimentan de carroña y pequeños animales, y vive en las regiones templadas de Asia, África y sudeste de Europa formando grandes manadas.

¿De dónde viene el nombre de Anubis?

Actualmente se le conoce como Anubis, sin embargo, este es tan sólo la deformación griega de su verdadero nombre Inpu en egipcio o Anoub en copto. Su origen, no obstante, sigue estando rodeado de sombras y no se tiene claro por qué se le nombró de esta forma, aunque una de las explicaciones es que es una onomatopeya del aullido emitido por los chacales. Algunas de las traducciones de jeroglíficos, sugieren que Anubis tenía varios epítetos que se referían a él como ‘Señor de las necrópolis’, ‘Señor de la tierra sagrada’, ‘El que está sobre su montaña’, ‘Señor de los embalsamadores’, entre algunos otros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al parecer Anubis fue de gran importancia para el Antiguo Egipto, pues dentro de sus tantas tareas se encontraba la de momificar a los muertos. Y es que en la religión de la cultura egipcia, la momificación no era entendida únicamente como una técnica para preservar cadáveres, sino como un ritual religioso en donde se trataba a la muerte como a una enfermedad curable.

A través de los sacerdotes, que debían utilizar una máscara de Anubis para representarlo, llevaban a cabo esta tarea en donde el dios tenía el poder de hace latir de nueva cuenta el corazón de los muertos en el más allá. Es decir que, estaba a cargo del inframundo junto con su padre Osiris y es por esta razón que también se le asocia como el protector por excelencia de las tumbas y por la que la mayoría de las tumbas antiguas tenían talladas en ellas a Anubis.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego de resucitar a los muertos en el inframundo, los egipcios creían que este dios conducía a los muertos hasta el tribunal de Osiris, en donde tenía lugar la ‘psicostasia’ o el ‘pesaje del alma’ donde Anubis colocaba en uno de los platos de su balanza de oro una pluma de la diosa Maat y del otro lado, el corazón del difunto, fuente de la consciencia y los pecados cometidos en su vida. Si la balanza se inclinaba hacia la pluma de Maat significaba que Osiris aceptaría la entrada del alma al inframundo, de lo contrario, sería comida por Ammit, un monstruo mitad hipopótamo, mitad cocodrilo que, terminaba con su existencia para siempre.

¿Qué significa el símbolo de Anubis?

La cruz ansada es un símbolo egipcio que en muchas ocasiones acompañó a Anubis en sus representaciones. Esta corresponde a un jeroglífico cuyo nombre es ‘anj’ que significa vida o vida eterna y se dibujo por los egipcios como una cruz que en la parte superior posee un óvalo o ansa. Anubis no es el único dios al que se le ve portando la cruz ansada, muchos otros como Horus también la llevan en una de sus manos en algunas ocasiones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD