Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

ORBE CULTURAL

Géiser Fly, un error humano transformado en belleza natural

Por: Ecoo sfera21 de junio de 2022

Los paisajes de la Madre Tierra no siempre se observan con la naturalidad a la que estamos acostumbrados, existen otros paisajes que parecen salidos de mundos lejanos por sus formas y colores tan exóticos. El géiser Fly es uno de estos sitios en donde la magia de lo desconocido florece, aunque en cierto sentido no es completamente natural, pues un error humano ocasionó que el poderío de los elementos naturales dieran vida a su espectacular vista.

Ubicado al norte del estado de Nevada en Estados Unidos, el géiser Fly se encuentra a unos 20 minutos del poblado Gerlach. Se ubica dentro del Rancho Fly, que si bien es privado y pertenece al Burning Man Project, se ofrecen visitas guiadas a través del complejo natural para aquellos que desean conocer más sobre esta maravilla de paisaje.

¿Cómo se formó en géiser Fly?

El origen del extraño géiser Fly no es del todo natural, aunque todo lo que se puede observar en él viene de la naturaleza, su surgimiento fue resultado de la acción humana. Es un complejo que abarca un total de 3 géiseres ubicados uno muy cerca del otro, en medio del desierto de Black Rock City. El primer géiser fue creado por la acción humana en 1916, cuando las compañías agricultoras buscaban un fuente para irrigación de agua destinada a los cultivos. Sin embargo, pronto se percataron de que el agua a una temperatura por encima de los 90ºC no era apta para este fin, por esta razón se le abandonó. Con el tiempo el sitio fue tomando un colorido exótico en tonalidades verdosas y naranjas, a la par de la elevación de un cono de unos 3.7 metros de altura.

Más tarde, en 1964 otra compañía, esta vez geotérmica, buscó el sitio para utilizar la fuerza de presión de las aguas del lugar. Realizaron una segunda perforación cerca del primer géiser para aprovechar la fuerza del agua subterránea, sin embargo, la presión y temperatura del agua no fueron lo suficiente como para aprovecharla a la conversión de energía eléctrica. Supuestamente tras el fracaso del segundo géiser, la compañía selló la salida del agua, aunque el agua a la larga puede ser una de las fuerzas más impecables. Con el paso de los años la tapa se fracturó y con esto, resurgió el segundo géiser.

El tercer géiser sí que es fruto de la naturaleza, ya con dos potencias de agua emanando constantemente hacia el exterior, la presión del agua hirviendo generó la creación de un último géiser, completando el complejo natural que se puede observar hoy en día en el Rancho Fly.

¿Por qué tiene colores tan exóticos?

El agua que emana de las tres perforaciones no es cualquier tipo de líquido, lleva en ella disueltos muchos minerales que se encuentran naturalmente en el subsuelo como sílice y carbonato de calcio. Son precisamente estos elementos los que han formado poco a poco nuevos conos con alturas distintas que se aglutinan alrededor de los géiseres.

El resultado de la combinación de todos estos factores dieron como resultado un hermoso paisaje que parece salido de un mundo lejano. Actualmente el montículo de minerales mide en total 8 metros, aunque está formado por otros conos de menor tamaño. Desde los agujeros sale agua hirviendo a borbotones que a su vez, ha propiciado la creación de un estanque que envuelve al complejo de géiseres.

Pero si esto no fuera suficiente, el géiser Fly hace un contraste sublime con lo llano del desierto donde vive. Desde lo lejos se le puede observar como un montículo de piedras con colores verdosos y naranjas, que según los expertos, se deben a las alagas termofílicas que se aglutinan en sus paredes. Este tipo de seres se desarrollan en ambientes húmedos y calurosos.

Así es como un error humano ocasionó el surgimiento de uno de los lugares más impresionantes y distintos que uno puede encontrar en medio del desierto. Actualmente el Rancho Fly se encuentra abierto a público abierto, aunque se requiere de cita previa para poder visitar el extraordinario géiser.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: