PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

Hallan una ‘cápsula del tiempo’ enterrada en Inglaterra

Arqueólogos ingleses se han encontrado con un hallazgo asombroso que les tomó cerca de 25 años para llegar hasta él. Se trata de una ‘cápsula del tiempo’, como ellos la llaman, hallada al norte del Reino Unido, que contiene más de 5 mil artefactos utilizados en la prehistoria por los antiguos pobladores de la región.

Un conjunto de investigadores bajo el nombre de Poulton Research Project, se ha dedicado durante un largo periodo, al estudio de la región noreste de Gran Bretaña. El interés de los arqueólogos en esta región es que está plagada de antiguos asentamientos romanos durante la ocupación romana en Inglaterra, que no se han estudiado con anterioridad. Es por esto que por más de 25 años de investigaciones y excavaciones en la región, se han buscado indicios arqueológicos importantes al interior de la región de Chester.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Finalmente los esfuerzos han dado sus frutos. A través de un artículo publicado en Journal of the Chester Archaeological Society, Poulton Research Project ha dado a conocer que sus arqueólogos descubrieron una ‘cápsula del tiempo’ que data de la Edad de Hierro. Un periodo perteneciente al sistema de las tres edades que se utiliza comúnmente para clasificar las sociedades prehistóricas.

Una cápsula de la Edad de Hierro

Los investigadores buscaban inicialmente una antigua abadía cisterciense, pero en cambio encontraron un asentamiento prehistórico al que los arqueólogos se han referido como una ‘cápsula del tiempo’, debido a que les permitió reconstruir algunas prácticas de la antigua comunidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En total se han encontrado más de 5 mil artefactos que los pobladores de la región utilizaron en su vida diaria. Un hallazgo de gran importancia, pues se trata de la mejor imagen preservada de la vida prehistórica tardía jamás encontrada en el noroeste y el único contendiente real para considerarse como un asentamiento de alto estatus. Los hallazgos nos da luz sobre una ciudad entera de la Edad de Hierro, lo que abre la posibilidad de conocer más a fondo las formas de vida de los antepasados de la región.

“Pudimos reconstruir las prácticas de crianza de animales y el ambiente vegetal de la localidad”, informó Poulton Research Project a través de sus redes sociales. Agregaron que dentro de las actividades de agricultura también “se cultivó trigo y cebada, complementados con alimentos silvestres recolectados como avellanas y avena”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También se encontró que los cuernos de ciervo, se convirtieron en una serie de objetos utilizados como manijas o palancas, un uso paralelo a los descritos en asentamientos de alto estatus al sur de Inglaterra. Como era de esperarse, los metales también tuvieron una importancia relevante en el descubrimiento, pues se encontró que el cobre y el hierro se trabajaron para fabricar herramientas como alfileres y armas.

Dentro de las prácticas que lograron reconstruir están los ritos funerarios. Se encontraron indicios de “rituales, que comprenden entierros parciales de perros y humanos, y la deposición de un implemento de cultivo de hierro dentro de una casa redonda que posiblemente era el hogar de un jefe tribal”. Información que indica que incluso en esta época prehistórica ya se contaba con animales de compañía que resultaron valiosos para los habitantes de la región.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD