PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

7 mujeres que cambiaron el mundo

Las mujeres son símbolo de resistencia y lucha incansable, desde diferentes ámbitos sociales y en distintas localizaciones del mundo, muchas de ellas han dejado profundas huellas en la historia. Activistas, líderes mundiales, científicas y grandes pensadoras que han transformado el mundo y han hecho resonar su legado. En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos a 7 mujeres destacables que cambiaron el rumbo de la historia.

Simone de Beauvoir

Destacada pensadora del siglo XX, mujer subversiva y de pensamiento revolucionario que sentó las bases para un entendimiento más abierto del feminismo. Pionera en el pensamiento de que los roles de mujeres y hombres están dictados por la carga histórica y social. Por lo tanto, la mujer es libre de seguir sus deseos, aunque ello signifique renunciar a la maternidad e ir en contra de lo socialmente aceptable para una mujer. Fue de las primeras pensadoras en hablar de la emancipación de la mujer moderna y hoy en día su legado sigue más que vivo.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Marie Curie

Curie logró romper todas las brechas de género impuestas en su época, donde la comunidad científica estaba dominada por hombres y las mujeres no eran tomadas en cuenta. Se convirtió en la primera persona en ganar el Premio Nobel en dos categorías distintas. Acreedora al Nobel de Física en 1903 y más tarde, en 1911 al Nobel de Química. Fue la pionera en el estudio de la radiación que la llevó a descubrir dos elementos de la tabla periódica: el radio y el polonio. Su legado sigue siendo invaluable y es hoy en día, la inspiración de muchas niñas, jóvenes y mujeres de la ciencia que dedican sus esfuerzos a la investigación.

Malala Yousafzai

Activista pakistaní que se hizo merecedora al Premio Nobel de la Paz en 2014, con tan sólo 17 años. En 2008 los talibanes tomaron el hogar de Malala y entre las normativas sociales que impusieron, estaba la prohibición a mujeres de continuar con sus estudios. No obstante, ninguna prohibición rompió la sed de conocimientos de Malala quien continúo asistiendo a la escuela a escondidas. Acción que casi le cuesta la vida, cuando a sus 14 años fue atacada y recibió un disparo en la cabeza. Más tarde salió de su tierra natal para trasladarse a Inglaterra donde fundó una asociación altruista que ayuda a mujeres a culminar sus estudios y cumplir sus sueños de superarse.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Diana Spencer

Proclamada por los ingleses como ‘la princesa del pueblo’, Diana Spencer se convirtió en el rostro del empoderamiento femenino en la historia de las monarquías. En un mundo lleno de protocolos, ‘Lady Di’ rompió los códigos de un formalismo exacerbado que le impide a las mujeres mostrarse tal como son. Con ello se ganó el cariño de los ciudadanos de Inglaterra que vieron en ella la autenticidad de una mujer que decidió mostrar su maternidad abiertamente y que nunca agachó la cabeza ante los escándalos de la corona.

Katherine Johnson

Cuando se habla de exploración aeroespacial el nombre Neil Armstrong resuena fuerte en los libros, sin embargo, detrás de las misiones que propiciaron la llegada del hombre a la Luna hay muchos otros nombres que destacan. Katherina Johnson trabajó en la NASA y fue la encargada de realizar los cálculos de trayectoria del Proyecto Mercury, la primera misión tripulada de los Estados Unidos. Gracias a ella, los posteriores viajes hacia el espacio, incluidas las misiones Apolo que llegaron a la Luna se realizaron con éxito.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Margaret Tatcher

Conocida como ‘La Dama de Hierro’, Tatcher fue la primera mujer en ocupar el puesto de Primer Ministro de Reino Unido en 1979. Se introdujo en la política que en aquel entonces e incluso en nuestros días está liderada mayormente por hombres. En 1975 se ganó el puesto como líder del partido conservador, convirtiéndose en la primera mujer en liderar un partido político.

Rosa Parks

El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks regresaba a su hogar de una jornada laboral cotidiana. Al ingresar al autobús tomó asiento en los lugares permitidos para gente afroamericana que eran presas de la discriminación constante e irracional. Sin embargo, a medida que los asientos se ocuparon y finalmente un hombre blanco se quedó sin lugar, el chofer pidió a Parks que cediera su asiento. Rosa se negó a hacerlo e incluso con las amenazas del conductor que más tarde la denunció. Esa noche Parks fue arrestada, enjuiciada y tuvo que pagar una multa por alterar el orden. Pero en realidad marcó una gran coyuntura en la historia de su gente y el reconocimiento de los derechos humanos por igual sin importar razas.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD