Oposición de Neptuno 2018: contempla como nunca al planeta más lejano del Sistema Solar

La mecánica del cosmos –y una coincidencia con otro fenómeno astral– nos permitirá admirar a Neptuno como nunca.

Neptuno es el planeta más lejano del Sistema Solar. Está tan lejos que sólo pudo descubrirse mediante las inferencias matemáticas de varios astrónomos hace 2 siglos. Antes, en 1612, Galileo ya había avistado al gigante gaseoso con su telescopio; pero al verse tan diminuto, creyó que se trataba de una estrella más en el firmamento.

Pero ahora sabemos más de la mecánica del cosmos, y de la danza armoniosa que los cuerpos celestes mantienen de manera permanente. El fenómeno de la “oposición” es una de esas mecánicas, y nos permite apreciar como nunca a los planetas de nuestro sistema solar.

Durante la oposición, planetas como Neptuno se hallan en completa oposición al sol en el cielo de nuestro planeta.

oposicion-neptuno-2018-cuando-como-ver

Neptuno suele entrar en oposición los primeros días de septiembre. Durante éstos, el gigante helado sale por el horizonte del este, mientras el sol se pone por el oeste. Es decir que el sol, la Tierra y Neptuno se encuentran alineados de manera casi perfecta.

Pero comparada a la oposición de otros planetas, la de Neptuno es quizá la más especial, pues es el único momento del año en el que podemos apreciar a este planeta. Y es que durante las oposiciones, los planetas ocupan su posición más cercana respecto a la Tierra, lo que hace que las condiciones de observación sean las mejores.

Sumado a ello, existen oposiciones más favorables que otras debido a que las órbitas planetarias son elípticas, lo que significa que a veces son más cercanas a la Tierra (perihelio) y otras veces son más lejanas (afelio).

oposicion-neptuno-2018-cuando-como-ver

La oposición de Neptuno de este 2018 ocurrirá el viernes 7 de septiembre, y nos tiene reservada una sorpresa.

Apenas 2 días después de que Neptuno llegue a la oposición, habrá luna nueva; es decir, el domingo 9 de septiembre. Esto provocará noches oscurísimas, ideales para avistar al gigante gaseoso.

 

¿Cómo ver a Neptuno en oposición?

Neptuno aparecerá en la constelación de Acuario, así que ya sabes por donde empezar. Pero aun así, es muy difícil de observar: cuando decimos que es invisible, es porque realmente no puede verse a simple vista –ni siquiera durante la oposición–. Así que necesitarás de una gráfica del cielo y un buen telescopio para poder apreciarlo.

Aquí te dejamos esta gráfica, cortesía de EarthSky, para que te orientes en tu búsqueda del planeta más lejano y frío del Sistema Solar. Y no olvides encontrar el lugar idóneo para tu observación, como puede ser cualquier zona natural alejada de las estrambóticas luces citadinas.

oposicion-neptuno-2018-cuando-como-ver

 



El autoempleo hace más felices a las personas (descubre por qué)

Lee por qué el autoempleo, según las nuevas métricas, hace más felices a las personas aunque no tengan prestaciones.

Quizás, una de las razones principales por las cuales las personas buscan ser autoempleados sea para alcanzar la independencia. La gente que siente que tiene más libertad es significativamente más feliz que aquellos que no disfrutan de tanta autonomía.

ser feliz donde trabajas auto empleo

 

Más estresados, menos felices

A pesar de que el autoempleo puede parecer más estresante, también se ha probado que es un liberador de estrés, ya que dominar la gestión de tu tiempo es algo que empodera.

Tener opciones, incluso si son pocas, realmente marca la diferencia. Los empleados con interminables cantidades de deberes diarios están, por lo general, más estresados y menos felices con su trabajo.

De acuerdo con tres estudios diferentes, que se llevaron a cabo con una duración de 10 años cada uno, el estrés emocional es un causante de muerte más poderoso, en ciertos casos, que el cáncer y las enfermedades del corazón provocadas por el cigarrillo.

Si no puedes manejar efectivamente tu estrés, las probabilidades de morir más rápido incrementan en un 40%. En otros estudios se concluyó que el estrés psicológico predispone a los individuos a padecer ataques del corazón.

¿Alguna vez sentiste que tu empleo no era bien remunerado? ¿O que te trataba(n) de forma injusta tu(s) jefe(s)?

Un factor en el incremento de la felicidad, en la carrera del autoempleo, es experimentar un mayor sentido de justicia. Los entornos corporativos usualmente se sienten fríos y con aires de indiferencia.

Autoempleo = autodisciplina

Los jefes y colaboradores que trabajan bajo altos niveles de estrés tratan a las personas como máquinas y no como seres humanos. Como autoempleado, puedes olvidarte para siempre de las políticas corporativas y definir tus propias reglas para hacer negocios.

Una crítica común que se le hace al autoempleo es que es una alternativa únicamente viable para las personas emprendedoras y altamente disciplinadas.

Para aquellos que se autoemplean o se desarrollan como emprendedores está el reto de contar, en ciertos casos, con menos redes o recursos de ayuda, a diferencia de los trabajadores de instituciones.

 

Trabajar es, siempre, algo arduo

Ya sea que se trate de autoempleados o de trabajadores fijos y asalariados, para rendir ante las arduas exigencias de cualquier tarea profesional es necesario que se den estos factores: 1) un entorno amigable, de apoyo y con vocación de servicio, 2) certidumbre laboral y 3) buenas relaciones sociales.

Curiosamente, un autoempleado puede resultar más competitivo, confiable y asertivo en sus tareas. A veces también se plantean expectativas más altas o mayores exigencias en el mercado profesional; o simplemente, de manera general se consideran capaces de contribuir de formas más diligentes o efectivas.

Dadas las variables económicas, la psicología del trabajo o psicología organizacional investiga cada vez con mayor interés este tema. Para ello, se estudian los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y se pone en práctica la psicología para la solución de problemas en el lugar de trabajo. El rol general de un psicólogo de empresa abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

consumo local politica economia mexico

 

Tú eres tu propio patrimonio

En la sociedad actual y bajo una economía de la incertidumbre, tal vez todas las personas deberán oscilar alguna vez entre el rol de subordinados y el de ser sus propios jefes… Y algunos de los negocios más visionarios o novedosos surgen de este aprendizaje. ¡Buena suerte!



Próxima oposición de Marte y eclipse lunar serán el 14 y 15 de abril

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición. La primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte.

Marte, cuarto planeta del Sistema Solar, es el único astro del universo que goza de cualidades similares al de la Tierra: con oxígeno cercano a su suelo, agua contenida en sus hielos y minerales de hierro en su corteza. Debido a su brillante color rojizo, los antiguos griegos y romanos lo nombraron como tal en honor a sus respectivos dioses de la guerra; los egipcios, como Her Desher (que quiere decir, “el rojo”); y los chinos, “la estrella de fuego”.

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición, el cual se basa en un ciclo de distanciamiento y cercanía en un lapso de 15 y 17 años. Usualmente, la cercanía sucede entre los planetas y el Sol; no obstante, en esta ocasión sucedió entre la Tierra y Marte, cuyas órbitas estaban perfectamente circulares (en vez de elípticas). La última ocasión que sucedió la oposición entre esos dos últimos astros fue el 28 de agosto del 2003; mientras que la siguiente tendrá lugar el 27 de julio del 2018.

De acuerdo con el astrónomo Bob Berman, este fenómeno se debe a que las órbitas de los astros alrededor del Sol son diferentes: mientras que la Tierra tarda 365 días para completarlo, Marte, 867 días. Esta discrepancia implica una diferencia de tiempos en recorridos y en posiciones relativos al astro madre. Sin embargo, cada cierto lapso de tiempo, la Tierra y Marte se acercan lo suficientemente como para observar al otro sin necesidad de algún telescopio. Las fechas de la oposición siempre están cambiando, así como la distancia en la que se encuentran uno del otro. Incluso, se pronostica que la siguiente oposición más cercana tendrá lugar hasta el 2018.

Mientras que la primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte. Para el hemisferio occidental (más de miles de millones de personas), el eclipse empezará oficialmente el 15 de abril a las 12:53 EDT (0435 GMT); y para las 3:06 a.m. EDT, el eclipse alcanzará su totalidad, produciendo un resplandor cobrizo sobre la Luna; a las 3:46 a.m. EDT, el Sol, la Tierra y la Luna estarán finalmente alineados; finalmente, a las 5:33 a.m. EDT, la luna empezará a salir de su estado de umbra.

De acuerdo con la NASA: “La luna llena se deslizará junto al Planeta rojo en la constelación de Virgo, ofreciendo un paisaje inigualable en el cielo de la media noche”:

En caso que no puedas observar este fenómeno natural, te compartimos una liga de la NASA y de SLOOH donde subirán grabaciones del eclipse lunar.