La ONU dice que salvar al planeta debe convertirse en prioridad en calidad de urgente. El jefe de las Naciones Unidas ofreció un discurso donde informó las pautas para alcanzar la neutralidad de carbono. 

Antonio Guterres, quien funge como el noveno Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ofreció un discurso titulado ‘Estado del planeta’. Anunció que el objetivo central del próximo año será construir una coalición global entorno a los menesteres de reducir las emisiones de carbono.

onu salvar planeta cambio climatico
Antonio Guterres.

Guterres alertó que la humanidad está librando una ‘guerra suicida’ en contra de la naturaleza y exhortó a rescatar nuestro planeta de la destrucción. Su intención es propagar el mensaje, así como direccionar los esfuerzos hacia una lucha contra el cambio climático, que debe convertirse en prioridad absoluta.

“Hacer paz con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI. Tiene que ser la prioridad número uno para todos, en todas partes”, dijo el secretario en un discurso en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Objetivo central: Salvar al planeta

A nombre de las Naciones Unidas, Guterres aseguró que para 2021 el “objetivo central” de la organización será construir una “verdadera coalición para la neutralidad del carbono”. De esta forma, se pretende combatir el calentamiento global que aqueja a nuestro planeta.

onu salvar planeta calentamiento global

El cero neto de carbono, se refiere a la reducción de emisión de gases invernadero, en la medida de lo posible. Así como equilibrar cualquier liberación adicional con acciones que ayuden al planeta.

De igual forma, Guterres agregó que todos los países, ciudades, instituciones financieras y empresas en general “deberán adoptar planes para una transición a cero emisiones netas para 2015”.

Vías para combatir el cambio climático

El objetivo general de la ONU consiste en reducir las emisiones globales, hasta en un 45% para el 2030, en comparación con los niveles de 2010.

Entre las medidas que el jefe de las Naciones Unidas exigirá a los países están:

  • Eliminar gradualmente el financiamiento de combustibles fósiles y terminar con los subsidios que los sustentan.
  • Integrar la neutralidad de carbono, en todas las políticas y decisiones económicas y fiscales.
  • Ayuda a las naciones que ya enfrentan las fatales consecuencias por el cambio climático.

Sigue leyendo: El calentamiento global podría ser la causa de los intensos huracanes en tierra