El ojo humano es un envoltorio de miles de píxeles densamente reunidos. El retrato que nos proporciona el ojo es tan claro y vívido que muchos quisiéramos capturar imágenes con los ojos. Las cámaras de celular no le hacen justicia (aunque sí lo imitan), pero ¿qué es lo que hace que el ojo humano sea tan singular? Y, entre otras curiosas preguntas: ¿qué es lo que vemos y por qué lo vemos?

ojo-humano-vision-vista-funcion

Más de 2 millones de partes se mueven en el ojo humano en menos de 1 millonésima de segundo, esto lo convierte en el músculo más rápido de todo el cuerpo. Pero la forma en que percibes el mundo es, en realidad, tarea del cerebro.

Primero, la luz entra al ojo a través de la pupila, provocando que los músculos debajo del iris se estiren para focalizar la luz en el fondo del ojo humano hasta llegar a la retina. Una vez en la retina, los fotorreceptores conocidos como barras para la luz opaca y conos para la luz brillante definen los colores.

En cuanto a la resolución de la visión, el ojo humano cuenta con tres panoramas: el primero es la visión periférica, la cual cuenta con muy poca resolución; la visión central, que no es ni buena ni mala y, por último, la visión foveal, la cual tiene excelente resolución.

Apenas y nos percatamos de estos cambios de enfoque, ya que nuestros ojos lo hacen automáticamente. Este magnífico lente integrado sólo elige un objetivo a mirar y se concentra en ello; todo lo demás estará algo borroso, aunque apenas lo notemos. El ojo humano recibe una cierta cantidad de píxeles diaria, que envía directamente al cerebro a través de los lentes hasta convertirla en una señal concreta o una imagen clara. Los fotocensores mandan la señal al nervio óptico ubicado en la parte trasera del cerebro.

ojos-mirada-humano-persona

Ahí, en el nervio óptico, toda la información es procesada para crear la imagen que ves. Incluso si falta información, el cerebro la rellena y se encarga de que nada quede incompleto. Realmente, hasta ahora no se sabe el funcionamiento preciso de cómo todos logramos ver la misma imagen o cómo rellena nuestro cerebro los faltantes.

Pero, entre la realidad y la innovación tecnológica, el ojo humano sorprende mucho más que la realidad virtual u otros sistemas. La visión oscila en un proceso dualista entre la ciencia y un místico comportamiento del cerebro que aún no logramos descifrar al 100%. 

 

Sigue leyendo: Mira a través de los ojos de este guepardo cazando a un antílope (video)