Los nombres de los océanos nos parecen tan familiares que a veces olvidamos que detrás de cada denominación hay una historia. ¿Quién decidió sus nombres? ¿Por qué se llaman de esa forma? Estas preguntas tienen repuesta y para adentrarnos un poco más en la historia del mundo submarino, te compartimos el origen del nombre de los océanos.

origen nombre océanos

El planeta está constituido por el 70% de agua, la mayor parte de la Tierra está cubierta por cuerpos acuosos gigantes de agua salada que en conjunto forman el denominado Océano Global. Pero para su estudio y mejor clasificación, el Océano Global ha sido dividido imaginariamente por la humanidad en cinco grandes océanos. Tenemos los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico. Los tres primeros se consideran como océanos mayores, mientras que los dos últimos reciben la denominación de océanos menores.

origen nombre océanos

Pero, ¿por qué se llaman de esta manera? Para encontrar respuestas tenemos que remontarnos al pasado de la historia. La primera Conferencia Internacional de Hidrógrafos cuyo objetivo era definir los límites de cada océano así como sus nombres, se llevó a cabo en 1919. De aquí surgieron los nombres, pero su origen se remonta todavía muchos siglos atrás.

Océano Pacífico

El más grande de todos los océanos, el origen de su nombre se remonta hasta 1519, cuando el navegante Fernando de Magallanes inició su travesía a través del Océano Atlántico en busca de una ruta occidental hacia las Islas de las Especias en Indonesia, a través de América del Sur. Tras navegar en aguas turbulentas y desafiantes a través de lo que hoy en día conocemos como el Estrecho de Magallanes, llegó hasta un océano desconocido en noviembre de 1520. Lo bautizó como Pacífico, debido a la tranquilidad de sus aguas tras navegar por turbulencias en el Índico. En aquel momento, Magallanes no lo sabía, pero estaba entrando en el océano más grande del mundo.

Océano Atlántico

Es quizá el océano con el nombre más representativo, ya que los demás poseen nombres un tanto sencillos. Inicialmente bautizado como Gran Océano Occidental u Océano Etíope, aunque más tarde esta denominación cambiaría. El origen de su nombre se remonta hasta el siglo VI a.C., en el mero auge de la cultura griega. Su nombre se relaciona con Atlas, el Titán que sostenía los cielos según la cosmovisión de los griegos. Por esta razón, recibió el nombre de Atlántico para referirse a la costa del noreste de África, donde se ubican las montañas del Atlas.

Océano Índico

El origen del nombre Índico es muy simple, este océano se ubica al este de África, roza con el sur del Oriente Medio y el oeste de Australia. Recibe su nombre ya que baña las costas de la India e Indonesia. En las culturas indias se le conoce también como el Sindhu Mahasagara.

Océano Ártico

El Ártico se ubica al norte del globo terráqueo, baña el casquete polar y es un océano menor. Su nombre deriva del griego ἀρκτικός (arktikos), cuyo significado es cerca del oso. Se refiere a la constelación de la Osa Mayor, que se eleva en el norte de la bóveda celeste, también se le ha asociado con la Osa Menor, constelación donde vive Polaris, la estrella que los navegantes utilizan para ubicar el Norte.

Océano Antártico

Antártida significa opuesto al norte, así el Océano Antártico sería la antípoda del norte. Es el penúltimo océano en tamaño y rodea todo el continente austral.

Sigue leyendo: Día de los Océanos: 5 datos curiosos del océano y sus profundidades