Cuando pensamos en el universo, lo visualizamos como un circuito donde algo es el producto de algo. Este sistema infinito de energía que está lleno de fuerzas y elementos que ponen en marcha una máquina gigante. Eventualmente, el ser humano ha explorado el cosmos con la posibilidad de clarificar su origen y hoy a encontrado un “número mágico”, el cual podría explicar la conexión entre todo el universo.

Buckmisnter Fuller, arquitecto y uno de los primeros ecologistas, concebía el todo bajo una teoría sistémica. Creía que no había nada en este mundo que fuera un ente individual o autónomo. Todo partía de una red donde la energía viene y va hacia el cosmos infinitamente.  

universo-red-cosmos-particulas-energia-numero-magico
Sakkmesterke/Science Photo Library

Ahora, la filosofía de Fuller es honrada a través de su fundación y enseña el pensamiento sobre la interconexión de todo el universo. Sin embargo, años después y gozando del avance de la tecnología, parece que la ciencia encontró una prueba de que el universo se deslinda de una cualidad individual y es en realidad un todo.

El número mágico del universo

Con tremenda precisión, físicos lograron determinar el “número mágico”. La cifra que revela la constante de estructura fina que muestra la fuerza de las fuerzas electromagnéticas entre partículas elementales como electrones y protones.

Este número suele utilizarse en fórmulas relacionadas con la materia y la luz. No tiene dimensiones ni unidades, ya que es un número puro. Prácticamente esta es la clave para el funcionamiento del modelo estándar de física.

Definir esta estructura fina con este nivel de exactitud en definitiva no es tarea sencilla, ya que su definición puede determinar un nuevo tipo de física. En cierto sentido el valor preciso del número mágico del universo ayudaría a realizar predicciones con mayor precisión, abrir nuevos caminos de exploración e incluso descubrir nuevas partículas que ayuden a comprender la materia o energía oscura. 

universo-conexion-energia-fuerzas-estructura-fina

¿Cómo se logró encontrar esta cifra cósmica?

El equipo de físicos liderada por Saïda Guellati-Khélifa en París, utilizó la técnica de interferometría de ondas de materia para aplicar una superposición de ondas electromagnéticas. A través de este proceso son capaces de causar un patrón de interferencia, el cual después se analiza para obtener mayores datos.

De acuerdo con este nuevo experimento para obtener el nuevo valor constante de estructura fina, los científicos dirigieron un rayo láser sobre átomos de rubidio súper fríos para hacerlo retroceder mientras absorbían y emitían fotones. Después se midió la energía cinética que se produce para deducir la masa del átomo. Posteriormente, se calcula la masa del electrón de forma que la constante α se encuentre tomando la masa del electrón y la energía del enlace de un átomo.

numero-magico-universo-estructura-fina-fisica
E R Fuller/National Science Foundation

Mediante todo este proceso que resumimos rápidamente para ti, los físicos encontraron el número mágico del universo en el cual α= 1/137.03599920611. Aunque, este no es el número completo, ya que faltan otros dos dígitos por descubrir.

Este número es la fuerza de fuerzas electromagnéticas de partículas elementales que unen el universo en un todo. Tal vez no sepamos con qué precisión se distribuye la fuerza en las partículas, pero hoy se descubrió la estructura fina que otorga un poco más de precisión a la física.

Sigue leyendo: Es posible que el universo funcione como un gigante cerebro humano