El desarrollo de nuevas tecnologías permite que cada día se descubran nuevas especies de animales en el mundo. Las investigadores científicos se asombran ante la aparición de animales salvajes en lugares como África y en el Amazonas.

El elemento sorpresa es que estas especies del siglo XXI (por el año en que son identificadas) se han encontrado en lugares muy cercanos al ser humano, donde ningún biólogo o científico pensó que se daría el renacimiento de estos extraños animales, algunas están siendo clasificadas por primera vez y otras descubiertas. 

 

Una nueva especie silvestre 

La revista especializada Smithsonian se encargó de publicar el descubrimiento del investigador Michael Donoghue y su equipo, quienes fueron testigos del primer avistamiento del mono kipunji encontrado en el monte Rungwe en África.

mono-kipunji-nuevasespeciesdescubiertas-africa
Tim Davenport

Este primate es un animal exótico que mide alrededor de un metro de altura, con un pelaje grueso y café, pero con unos toques de pelo gris alrededor del hocico negro.

También en Ecoosfera: Top 10: Nuevas especies descubiertas en el último año (fotos)

Estas nuevas especies pueden ser lo suficientemente extrañas como para inducir la misma sensación de asombro, diversión e incluso desconcierto, que los notables organismos nuevos encontrados durante la última gran era de los descubrimientos.

Considerando que cada día se descubren diversas especies, el porcentaje de animales clasificados disminuye, y lo que creemos conocer no es ni una tercera parte de lo que existe. 

Hasta ahora los seres humanos sólo han catalogado el 15% de los 8.7 millones de especies que habitan el planeta.

 

Esta es la lista de las especies nuevas que están por entrar a la clasificación de animales estudiados por los biólogos:

Cangrejo mandarina

cangrejotangerine-nuevasespeciesdescubiertas-cangrejo
Felipe Villegas

Esta especie de cangrejo de color anaranjado, que recibe el nombre de Cangrejo mandarina, fue descubierto en el río Cascajales en Colombia. Su nombre científico es Phallangothelphusa tangerina, y se sabe que modifica su cuerpo y extremidades para poder alimentarse, defenderse y aparearse.

 

Orcas D

killerwhale-orcatipoD-orcas-nuevasespeciesdescubiertas
Paul Tixier

Se confirmó la existencia de las orcas tipo D en enero de 2019. Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica encontraron a las orcas tipo D en la costa del Cabo de Hornos, en Chile.

Esta especie marina, conocida como ballena asesina tipo D, se conocía a través de las descripciones de aficionados, sin embargo, no fue hasta enero que se obtuvieron las primeras grabaciones de su cabeza redondeada junto a la aleta dorsal puntiaguda y se comprobó su menor tamaño frente a la de una orca común.

 

Lagartija yanesha

lagartijayanesha-lagartija-nuevas especiesdescubiertas
M. Londberg

La lagartija Dendrosauridion yanesha fue hallada en el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y proviene de la localidad montañosa al sur de Perú.

Es un nuevo género de lagartija que fue nombrado como la comunidad en la que se descubrió. Este es el tercer espécimen que se observa desde 2004, lo cual ha impedido que se obtenga mucha información sobre ella para ser clasificada.

 

Serpiente Bothrops sanene

lagartijayanesha-lagartija-nuevas especiesdescubiertas
Roy Santa Cruz

El límite entre Perú y Bolivia, en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, es el lugar en donde se descubrió la serpiente Bothrops Sonene. La revista científica Zootaza describió que la serpiente cuenta con manchas en forma de c y franjas cerca de los ojos. Esta nueva especie aumenta la diversidad del género Bothrops en la Pampa, un área de sabanas inundadas.

 

Rana de cristal

ana-cristal-nuevas especies descubiertas
Amphibiaweb

La Nymphargus manduriacu es una rana de color verde y gris. La característica de la rana de cristal que la diferencia de las demás especies de ranas es su franja dorsal con puntos amarillos, además de que su cuerpo es totalmente liso y sin bordes.

 

Mosquitero de Rote

mosquiterorote-ave-pajaro-nuevas especies descubiertas
blogspot

Desde 2004 hasta 2018, la especie de pájaros Phylloscopues rotienses perteneciente a los mosquiteros asiáticos fue investigada, pero no fue hasta principios de este año que científicos identificaron al mosquitero roquero y lograron estudiarlo y describirlo.

El pico de esta ave es ligeramente más largo que el de otros mosquiteros, además de que su plumaje tiene una coloración distinta y la mandíbula inferior presenta otro patrón.

Sigue leyendo: Han descubierto decenas de extrañas criaturas en el mar caribe (video)