PUBLICIDAD

NOTICIAS

Zoológico ucraniano podría sacrificar a sus animales por la destrucción del recinto

Feldman Ecopark, un zoológico en la ciudad ucraniana de Kharkiv, dijo recientemente que están evaluando la posibilidad de sacrificar a sus grandes depredadores luego de que la ciudad fuera un punto focal en los conflictos armados entre Rusia y Ucrania. El fundador ha dicho que la eutanasia sería en todo caso una medida extrema a la que esperan no llegar, no obstante, también advirtió que el daño a sus instalaciones por al menos dos bombardeos, ha sido devastadora y podría ocasionar el escape de sus grandes felinos.

En un comunicado especial del zoológico Feldman Ecopark en Ucrania, su fundador dijo que están buscando maneras de albergar temporalmente a sus animales sobrevivientes. Lamentablemente también dijo que de no encontrarse ayuda para trasladarlos a refugios más seguros, su “única opción” sería la eutanasia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Entrada del zoológico antes del conflicto bélico.

El recinto ha sido atacado al menos dos veces con bombardeos que han dañado gravemente las instalaciones y se teme por la vida de los animales que viven dentro del parque. Pero también existe otra preocupación y es que al haberse dañado las instalaciones existe la posibilidad de que sus animales escapen, incluidos sus grandes depredadores como leones, tigres, panteras, jaguares y osos. En todo caso, esta última posibilidad pondría bajo mayor riesgo a los ciudadanos de Kharkiv y las aldeas cercanas, que ya de por sí están lidiando con el conflicto bélico.

“Ecopark ya no existe. Ahora esto se puede decir definitivamente”, expresó con gran pesar el fundador Oleksandr Feldman. “Ayer y hoy [el zoológico] fue nuevamente objeto de un ataque de bombardeo, así como de bombas masivas. Infraestructura destruida, recintos destruidos”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También dijo que “milagrosamente” parte del recinto todavía se encuentra de pie, pero que las probabilidades de que sean objetos de otra serie de ataques son muy altas. La ciudad de Kharkiv es una de las más grandes de Ucrania y también una de las más cercanas a la frontera rusa, por lo que el conflicto es mucho mayor ahí. En ese sentido, si las rondas de bombardeos continúan, toda la infraestructura del zoológico se verá comprometida poniendo en peligro tanto la vida de los animales que todavía sobreviven, como su escape hacia otras ciudades.

Por esta razón es que se está evaluando la eutanasia, para evitar un riesgo añadido a la ciudad. Al respecto, Feldman dijo que “es inimaginablemente doloroso hablar de esto, pero la principal prioridad ahora es la vida de las personas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una esperanza surge

Todavía existe una esperanza para los grandes animales del zoológico Feldman en Ucrania. En una actualización del caso, Oleksandr dijo que luego de la emisión del comunicado, comenzaron a recibir distintos mensajes ofreciendo medios de transporte y jaulas para los animales. También dijo que desde entonces han comenzado la evacuación de dos leones, un jaguar y una pantera.

“Ya nos está llegando el transporte, están llegando las jaulas necesarias, las personas que no tienen miedo de sacar a los animales de la zona de tiro, están listas para aceptar a nuestras mascotas en muchos lugares”, se puede leer en la actualización.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, también dejó claro que se trata de una operación riesgosa pues el movimiento podría llamar la atención de las fuerzas rusas que podrían comenzar ataques en su contra, pero la voluntad y unión del pueblo ucraniano, ha sido más grande que el miedo. Por último, Feldman dijo que necesitará más ayuda con alimento para los animales, finanzas y mano de obra. A través de su sitio oficial, el zoológico ha abierto un espacio especial para donaciones que ayudarán al traslado de los animales hacia zonas más seguras.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD