La soledad no debería tener connotaciones negativas. Casi siempre cuando se piensa en estar solo, miles de temores se acercan a nuestra mente y surgen los demonios que nos atacan de noche, pero esto no tendría por qué ser así.
Si bien es cierto que somos seres sociales, también es cierto que aprender a disfrutar de nosotros mismos es parte de encontrar la mayor tranquilidad. Esto lo saben bien los surcoreanos que ahora apuestan por un estilo de vida que pone en jaque todas las costumbres tradicionalistas de aquel país.
¿Qué es el Honjok?
Sur Corea es un país que se caracteriza por su cultura colectiva, son una nación llena de tradiciones en familia con altas expectativas puestas en los jóvenes. Escapando de esta presión por cumplir las normas dictadas, las nuevas generaciones apuestan por la vida en soledad: El Honjok.
El término Honjok es un juego de palabras provenientes del coreano; Hon, que significa solo y Jok traducido como tribu. Así en conjunto, forman este nuevo concepto que elige la soledad como forma de vida, donde lo más importante es la tranquilidad mental y el cuidado de sí mismo.
Originalmente surge en Corea del Sur donde el Sistema de Nacional de Estadística del país oriental, dice que el 77.5% de los estudiantes universitarios han probado este estilo de vida. Pero no es el único lugar donde esta práctica cobra relevancia. Quizá no bajo el concepto de Honjok, pero cada día se sabe de más personas que disfrutan estar en soledad y planean su vida sin compañía.
Tipos de Honjok
Los defensores de este movimiento, argumentan que la práctica es más que un estilo de vida, se trata de descubrir el arte de la soledad y llevarlo a muchos planos de la existencia. Por eso, se han clasificado distintos tipos de Honjok, además existen ahora sitios web y aplicaciones que ofrecen tips y recomendaciones para adoptar este tipo de vida.
Hon-bap
Se refiere a la actividad de comer en soledad. El aumento del Hon-bap ha sido tanto, que muchos restaurantes de Corea del Sur han modificado sus instalaciones para ofrecer tranquilidad a sus comensales.
Hon-nol
El disfrute del tiempo de ocio en soledad entra dentro de esta categoría. Desde disfrutar sacar los mejores cantos en el karaoke, pasando por ir al cine, hasta recorrer el mundo en soledad.
Hon-sul
El consumo de alcohol es una actividad recreativa tan importante que tiene su propia categoría de Honjok. El hon-sul no solo se trata de beber en soledad, sino de disfrutar y encontrar placer en deleitar una buena copa de vino acompañado únicamente de tus pensamientos.