Muchos geniales artistas contemporáneos han estimulado su creatividad para poder elaborar ilustraciones de crítica social cargadas de mensajes contundentes que buscan crear conciencia sobre los problemas actuales.
Así, artistas como el polaco Pawel Kuczynski ilustran –literalmente– la catástrofe que vivimos en la sociedad actual. En sus ilustraciones, como en toda obra de crítica social, hay algo de brutal y que da miedo ver, pues no son sólo un reproche a las empresas o a los políticos sino, fundamentalmente, a nuestros propios actos.
Podemos ver, de esta manera, los dos lados de la moneda: escenas de desigualdad, demagogia e incluso de represión política; y representaciones de la adicción a los celulares y a las redes sociales, que si bien ha sido ocasionada por la negligencia de las grandes tecnoempresas, no es menos cierto que son nuestros hábitos los que la incentivan. Porque en el mundo de Kuczynski no todo es culpa de las grandes cúpulas, sino también de nuestros hábitos. Por eso, en sus ilustraciones retrata a la tecnología como una especie de nueva religión, enajenante y dañina, de la que somos férreos devotos por convicción.
Pero tal visión no es cerrada ni prejuiciosa, pues Kuczynski piensa que:
Facebook y otras innovaciones tecnológicas son sólo herramientas. Depende de nosotros el propósito por el cual las usaremos.
Lo que dice tiene un un paralelo en su obra, pues como demuestran algunas de sus ilustraciones, también hay posibilidad de “salir de la caja” y cambiar nuestro chip.
Sigue bajando para ver más de sus ilustraciones de crítica social (aunque te advertimos que si eres sensible podrías sentirte algo ofendido, pues Kuczinsky dispara balas de ácida verdad).