En el panorama político actual, en diversas zonas del mundo, la palabra “polarización” tiene una connotación pesada. Como si “polarizar” fuera el equivalente a mentir o engañar a otros. Y aunque las fake news son tan abundantes que incluso los gobiernos han tenido que llamar a cuentas a los administradores de redes sociales, polarizar no es el problema. El problema es no encontrar puentes entre los diferentes polos ideológicos.

La crisis climática es uno de dichos puentes. Sin importar con qué parte del espectro político te identifiques, ni cuáles sean tus posiciones sobre los derechos LGBT+, sin importar si votas por la izquierda o la derecha, el cambio climático nos afectará a todos -incluidas las generaciones futuras-.

Con esta visión en mente, el analista político y lingüista Noam Chomsky señaló en una entrevista reciente que es necesario realizar alianzas estratégicas entre polos aparentemente opuestos de la sociedad, con el fin de encontrar un punto de acuerdo sobre el futuro del planeta.

noam-chomsky-crisis-climatica (1)

Encontrar coincidencias en la diferencia

El analista político David Barsamian le hizo una pregunta incómoda a Chomsky. Supongamos que alguien es consciente de las devastadoras consecuencias de los combustibles fósiles sobre el ambiente, y está dispuesto a hacer algo al respecto; pero supongamos también que esta misma persona está en contra del matrimonio de las personas del mismo sexo, es misógina, racista y está en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Barsamian pregunta: “¿Vas a trabajar conmigo hacia la misma meta? ¿Cómo negocias eso?”.

A lo que Chomsky respondió:

“Simplemente no hay opción. El asunto [la crisis climática] es tan urgente como lo es la guerra nuclear, por lo que debes hacer todas las alianzas que puedas”.

Chomsky usó el ejemplo de un cristiano evangélico que trata de convencer a su comunidad de hacer algo contra la crisis climática desde una perspectiva religiosa. Si ellos creen en la Segunda Venida de Jesús, “deben demostrarle que han cuidado bien de la creación de Dios”.

También en Ecoosfera: Sabiduría indígena contra la crisis climática (en defensa de la Tierra)

Aunque este argumento tiene algunos problemas (por ejemplo, ¿qué impediría que bajo la misma premisa alguien se aprovechara de las creencias religiosas de la gente para convencerlos de hacer cosas horribles, como ocurre con la alianza de Trump y otros gobiernos del mundo con la Iglesia?), Chomsky recalca que debemos ser críticos con nuestras posturas. Está bien que pensemos distinto, esa es la idea detrás de la democracia. Sin embargo, a pesar de nuestras diferencias, existen aspectos en los que debemos aprender a colaborar como sociedad.

Por ejemplo, cuando se refiere a la gente de extrema derecha, “¿Cómo llegas a ellos? No llegas a ellos si los ridiculizas, los odias o te enojas, sino reconociendo que ahí, en algún lugar, existe una humanidad común. Debes encontrar eso y trabajar desde ahí”.

noam-chomsky-trump-crisis-climatica
El ocupante de la Casa Blanca

 

Los peores crímenes de nuestra época son contra el planeta

En el contexto del proceso electoral de Estados Unidos y el proceso de destitución de Donald Trump por abuso de autoridad, Chomsky cree que sus peores crímenes no se están discutiendo a profundidad:

“Los peores crímenes del gobierno de Trump, más allá de cualquier otro, son las políticas climáticas y las políticas sobre armas nucleares. Estos son mucho más significativos que todos los demás”.

Trump será recordado como un pequeño Nerón que acentuó y reanudó el odio racial en el país más rico del mundo, que mantuvo cautivos a miles de niños indocumentados en campos de concentración al norte de la frontera con México, como alguien que entregó a los kurdos a sus enemigos en Siria a la vez que se apropió de la victoria contra el grupo terrorista ISIS. Pero más que demonizarlo, debemos aprender de ese triste ejemplo de político para ver más allá y realizar las alianzas necesarias:

“Cualquier persona, excepto algún maníaco patológico, desearía que sus nietos tuviesen una vida decente. Nadie quiere que sus nietos lo odien por ser uno de los peores criminales en la historia, que es lo que va a ocurrir si las cosas siguen como están. ¿Quién querría eso, sólo para echarse unos dólares más a la bolsa? No mucha gente, no lo creo. Creo que la gente puede identificarse con eso”.

 

Sigue leyendo: Noam Chomsky: “Los pueblos indígenas están salvando al planeta de un desastre ambiental (video)”