Actualizado: ¿Qué implica que Trump haya firmado un decreto para finalizar la separación de familias en la frontera?

Escucha el lamento de los niños separados de su familia en la frontera. El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha reportado 1,995 casos de niños separados de sus familias.

Donal Trump ha rectificado ante la presión internacional, al firmar un decreto en el que finaliza la separación de familias en la frontera

¿Cuáles son las consecuencias?

La orden ejecutiva establece nuevas pautas, que requieren que las familias se mantengan juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero es casi seguro que eso será impugnado en el tribunal debido a un acuerdo de consentimiento de 1997 que estipula que los niños pueden permanecer detenidos solo durante 20 días.

Esa decisión podría incluso llevar a familias a separarse nuevamente.

“Es absolutamente una posibilidad”, dijo Jonathan Turley, profesor de derecho de la Universidad George Washington, en CNN, presentando dos posibilidades si la administración no lograba modificar el acuerdo de consentimiento, un escenario que consideró dudoso.

ninos-separados-de-su-familia-en-la-frontera-trump-tolerancia-cero
The Guardian

Cómo es que la orden ejecutiva que firmó Trump el miércoles solucionará la situación actual aún no se conoce. Es probable que esté involucrado en una batalla judicial, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos reconoció que los miles de niños retenidos no se reunirán con sus padres de inmediato.

“Ustedes reúnen a la familia; un reloj corre. Si pasan más de 20 días, liberan a toda la familia, lo cual es similar a la política de Obama que el presidente quiere cambiar”, dijo Turley. “O una vez más, separará a la familia y enviará al niño a algún tipo de cuidado de custodia”.

No es solo la crueldad actual lo que debería asustarnos. Las separaciones de frontera son, por supuesto, inmorales e inconcebibles. Los niños son arrancados de los brazos de sus madres; lloran por papá sin respuesta; están enjaulados.

Muchos se verán afectados de por vida por el trauma. Para algunos, las divisiones serán permanentes. Los padres están siendo deportados sin sus hijos. El mes pasado, un padre se suicidó después de separarse de su familia. Sin embargo, a medida que el costo humano se vuelve más marcado, el ritmo de las separaciones ha aumentado.

ninos-separados-de-su-familia-en-la-frontera-trump-tolerancia-cero 2
The Guardian

La orden no pone fin al procesamiento de quien entra ilegalmente en el país, pero sí a la separación de los niños y niñas de sus respectivas familias.

Según la información oficial, Trump firmó el documento acompañado por el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

“Mantenemos a las familias juntas pero a la vez mantenemos la frontera fuerte”, afirma Trump. “No nos gusta ver a las familias separadas, pero a la vez, no nos gusta ver entrar ilegalmente a la gente”.

Ante la presión surgieron diversas iniciativas por parte de colectivos, ONGs como Change.org, fundaciones y organismos internacionales para detener el abuso a los derechos humanos que esta práctica evidenció.

 

El origen de los hechos

Una grabación en audio obtenida por la redacción independiente de ProPublica pone sonido al sufrimiento real de un polémico debate político en el que hasta ahora no han participado quienes tienen más en juego: los niños inmigrantes.

El audio rompe el silencio. Fue grabado la semana pasada dentro de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza. La persona que realizó la grabación solicitó no ser identificada, por temor a represalias.

Esa persona proporcionó el audio a Jennifer Harbury, una conocida abogada de derechos civiles que ha vivido y trabajado durante 4 décadas en el valle del Río Grande, a lo largo de la frontera de Texas con México.

A su vez, Harbury facilitó el audio a ProPublica. Dijo que la persona que lo grabó era una clienta que “escuchó los llantos de los niños y que quedó devastada“.

De acuerdo a la publicación, el presidente Donald Trump culpa a los demócratas y dice que su gobierno sólo está aplicando leyes ya existentes, aunque eso no es verdad.

No hay ninguna ley que obligue a separar a los niños de sus padres, o que exija el enjuiciamiento criminal de todos los individuos que cruzan la frontera sin documentos. Esas prácticas fueron establecidas por la administración Trump.

ninos-separados-de-su-familia-en-la-frontera-trump-tolerancia-cero Border_Patrol_Riverine_Unit_Rescues_Child_Stranded_on_Rio_Grande_River_Bank_(11999043305)

 

Situación de miles de niños separados de su familia 

Más de 2,300 niñas y niños han sido separados de sus padres desde abril, cuando la administración de Trump lanzó su política migratoria de tolerancia cero, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que trajeron consigo.

Actualmente, hay 21 niños mexicanos (1%) separados de sus padres en Estados Unidos; en su mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.



Nos quejamos del muro, pero ahora #SomosElMuro

Una ingeniosa sátira que nos hace ver una cruda realidad (que hay que cambiar).

Las fronteras no solían ser sino una ilusión, sólo real en los mapas. Pero ahora han adoptado la forma de altas vallas que se erigen, petulantes, ante los problemas sociales. Pronto serán más que vallas, para transformarse en el muro fronterizo propuesto por Donald Trump durante su campaña. Un símbolo de desprecio, racismo y xenofobia hacia lo diferente.

Pero nos preguntamos: ¿es un muro fronterizo sólo de concreto?

Algunas personas, con sus actitudes de odio hacia lo diferente, ¿no son una suerte de muro simbólico?

muro-fronterizo-mexico-trump-somoselmuro-racismo-migrantes

Con esta metáfora insospechada juega la iniciativa #SomosElMuro.

Se trata de una red ficticia de personas y organizaciones que trabajan para mantener a raya la invasión migratoria a Estados Unidos, a través de acciones cotidianas y de una nula solidaridad hacia la comunidad migrante. Los participantes de #SomosElMuro llevan como consigna la certeza de que podemos no pagar el muro de Trump… porque nosotros podemos ser el muro.

Con un video de sátira –que da miedo porque podría ser real– un grupo de artistas y activistas mexicanos busca hacernos ver una cruda realidad. Porque antes nos quejamos de que Trump quisiera imponernos el muro fronterizo y hacernos pagar por él. Pero ante problemas migratorios “ajenos”, relucen actitudes hostiles y discriminatorias por parte de los mexicanos. Al igual que hacen muchos estadounidenses con los migrantes mexicanos, nosotros nos comportamos con los centroamericanos como seres superiores.

Los mexicanos se metamorfosean en un muro simbólico en este performance realizado en 2017, el cual se ha vuelto muy vigente ante la actual coyuntura de la caravana migrante de Honduras. Porque las reacciones que la caravana ha destapado tan sólo en las redes sociales demuestran cuánto se está irradiando la cultura hater, la cual es síntoma de una sociedad decadente.

Los artistas detrás de la iniciativa ficticia de #SomosElMuro usaron la sátira para visibilizar las contradicciones sobre las que fabricamos nuestra realidad, y que sin duda caen por su propio peso. Su lúcida crítica es una manera de despertar la conciencia contemporánea sobre el grave problema de la migración. Y es también un urgente llamado para que nos veamos al espejo: para que transformemos nuestras nociones de patria, nación y pertenencia, de manera que no promuevan la discriminación ni ninguna forma de violación de los derechos humanos.



¿Las cigüeñas dejan de migrar en invierno?

Los científicos consideran que este cambio comportamental en las aves migratorias podría tener un efecto para los ecosistemas en un lapso de tiempo a largo plazo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances, las cigüeñas dejaron de migrar a zonas más cálidas para quedarse en los vertederos de España o Marruecos. Parece ser que las aven ahorran más energía con las paradas en los vertederos que las que viajan más lejos –aunque no forzosamente viven más tiempo–.

Los investigadores del Instituto alemán Max-Planck de Ornitología estudiaron el comportamiento de vuelo de 70 cigüeñas blancas jóvenes de distintos países para tener una noción de la energía invertida en el viaje. Para su sorpresa, descubrieron que las aves de los vertederos gastan menos sus fuerzas que las que viajan más lejos, aunque no por ello viven más tiempo.

13387629Ul

Para lograrlo, los investigadores colocaron aparatos GPS con medidores de aceleración a cigüeñas blancas de ocho poblaciones, observándolas durante los primeros cinco meses de su viaje. Se comprobó que los pájaros oriundos de Rusia o Polonia consumieron más energía a lo largo del viaje de la ruta oriental hacia el sur de África, mientras que las cigüeñas procedentes del sur de Alemania se ahorraban la ruta al sur para quedarse en vertederos que encontraban en el camino –en donde encuentran regularmente alimentos abundantes como restos de carne y pescado–.

Andrea Flack, investigadora del estudio, explica que “en los vertederos no tienen que buscar alimentos, mientras que en los hábitats naturales de África la búsqueda de comida es más laboriosa”

Sin embargo, los científicos consideran que este cambio comportamental en las aves migratorias podría tener un efecto para los ecosistemas en un lapso de tiempo a largo plazo. Consideradamente principalmente que las cigüeñas combaten las plagas de langostas, regulando el ecosistema en general. Ahora, ellas al quedarse en los vertederos, no sólo consumen lo que se queda en los basureros, también sufren más heridas y enfermedades. En palabras de Flack, “hay un gran riesgo de que coman algo que no deben”.