En su sentido más puro –natural–, la oscuridad es belleza. Hecha como de firmamento que encubre estrellas y misterios, minerales antiguos, iris y piel, la oscuridad es parte de nuestra intimidad, la reconocemos. Cuando no es temida, su hermosura orgánica se mira edificada (como un palacio) en lo más profundo de nuestras penumbrosas redes. 

En este sentido, la sacralización de la oscuridad en el arte no es algo que deba sorprendernos. Y si se trata de la piel negra, cualidad biológica acaso deslumbrante, el interés de la fotografía se hace notar.   

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Fragmentada por el manto de un nítido desierto –el Sahara–, el observador de un mapamundi encontrará el África negra. Su población difiere de aquellas regiones cerca del mar Mediterráneo, principalmente por el color de piel: la negritud. 

Un vasto número de fotografías sociales documentan este rasgo que no pasa desapercibido en cualquier parte del mundo. La piel misma lleva cultura y belleza. La autenticidad de una raza es presa fácil del arte, y en esta ocasión abrazamos una serie fotográfica fresca, original y formidable para aquellos (como nosotros) que se fascinan por la naturaleza humana.

Azarosamente seleccionadas, las fotografías que aquí ves condensan el trabajo de Prince Gyasi Nyantakyi y el espíritu del África negra capturado con una cámara de iPhone. La ofrenda visual contrasta la oscuridad de la piel con la saturación de ciertos colores brillantes, tan sólo un pretexto en el vacío del espacio para enfocarnos en lo que es precioso. 

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Pero el autor de dichas fotografías no se limita a la estética. La identidad cultural es clave y por eso, muchas de estas imágenes pertenecen a una serie que retrata la cotidianidad de los niños del distrito de Jamestown, una pequeña localidad pesquera y una de las más antiguas de la ciudad de Accra, en Ghana, su país natal.

Ahí, Gyasi codirige la fundación Boxed Kids, que financia a través de un fondo de donación la educación de niños y jóvenes que persiguen su sueño, y cuyo talento creativo se pronuncia fácilmente. De manera que la imagen colorida incita a la metáfora y la reflexión: ¿serán las mentes creativas quienes participen en el destino de África, de una identidad, y del mundo?

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