Interactuar con la naturaleza es una terapia para el ser humano. Y, de acuerdo con el filósofo Alan Watts, convivir con ella debería ser una de las principales actividades de nuestra vida. Pero ¿por qué es tan importante la naturaleza? La respuesta es sencilla: la naturaleza mejora nuestra bienestar, incluso si sólo la miramos a través de una pantalla.

La realidad es que, al observarnos como parte del mundo y la naturaleza, es mucho más sencillo comprender el mundo y entender su flujo. Cuando nos hundimos en una rutina de trabajo y olvidamos nuestra conexión con la más bello de la vida nos perdemos en la inmensa complejidad que nos rodea.

bosques-tropicales-naturaleza-medio-ambiente-deforestacion

Damos por sentado los espacios naturales, los animales, el aire e incluso el agua. Todo lo que nos envuelve se pierde en una falta de apreciación. En este momento, al desconectar con la naturaleza, cuando nuestro bienestar se ve seriamente impactado.

Sin embargo, hay una forma de volver a enlazarnos con la naturaleza y no necesariamente de forma directa o presencial. De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Environmental Psychology ver algunos programas de naturaleza en televisión o el celular impacta el bienestar.

El experimento contó con 96 participantes que interactuaron con un video de naturaleza. Después de estar algunas horas bajo el efecto de las imágenes, los resultados mostraron que el programa redujo el afecto negativo en el cuerpo.

estrés-documentales-naturaleza-bbc-earth
BBC Earth

Además, si es un video interactivo este puede aumentar el estado de ánimo e incluso impulsar los sentimientos de conexión con la naturaleza.  

“Con personas de todo el mundo que enfrentan un acceso limitado a entornos al aire libre debido a las cuarentenas de Covid-19, este estudio sugiere que los programas de la naturaleza podrían ofrecer una forma accesible para que las poblaciones se beneficien de una dosis de naturaleza digital.”, agrega Nicky Yeo investigador principal del estudio.

Ojalá que el tiempo en casa sea un impulso para valorar más el exterior. Nuestros entornos naturales y sus estímulos son la cura más natural para la mente. Por esta razón deseamos que todos desarrollen una visión más holística y no depredadora de los recursos, de forma que todos podamos sanar. ¿Ya tuviste tu dosis de naturaleza hoy?

Sigue leyendo: 50 horas de deliciosos sonidos de la naturaleza para despertar tu capacidad de asombro