PUBLICIDAD

NATURA

Otro tucán aparece en Ciudad de México (y no es el primero)

El tráfico ilegal de especies silvestres está dejando severas consecuencias para los animales que han sido orillados a la categoría de ‘en peligro de extinción’. Desafortunadamente los tucanes forman parte esta lista de animales y son sometidos a la venta ilegal, dejándolos sin la protección ni los cuidados necesarios. El claro ejemplo de esto es el reciente caso que se presentó en México en donde se avistó a un tucán en una de las avenidas más importantes de la ciudad.

La usuaria de Twitter Ana Cervantes denunció mediante su red social, el avistamiento de un ejemplar de tucán en la ciclo pista de Reforma, en la Ciudad de México. Así mismo, escribió que se trataba de un ave sin anillos de registros, cuyas plumas largas no estaban presentes y que por lo tanto no podía volar bien. También dijo que presentaba heridas en el pico, por lo que decidió emprender el rescate del ave junto con la ayuda de un transeúnte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lograron el rescate del tucán que pertenece a la especie Ramphastos sulfuratus, también conocido como tucán pico iris. La usuaria dio aviso a las autoridades para que trasladaran al ave a un sitio adecuado para recibir los cuidados pertinentes, sin embargo, pocas horas después dijo que el cuerpo policial perdió el rastro del ave sin dar mayor explicación.

Esta no es la primera vez que un hecho de esta índole se hace presente en la Ciudad de México. Con anterioridad se han avistado especies en peligro de extinción en plenas calles de la ciudad. Un caso similar se suscitó cuando un tucán de nombre Mariano, escapó de un refugio luego de que se le rescatara de tráfico ilegal. En aquella ocasión, usuarios de redes sociales denunciaron el avistamiento del tucán perdido, hasta que se le capturó para trasladarlo una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lamentablemente es un hecho recurrente que el mal manejo de los animales culmine en su pérdida en la mancha urbana. En 2018, por ejemplo, una martucha escapó del Zoológico de San Juan de Aragón y desató una persecución para resguardarla. Pero también son innumerables los casos donde animales adquiridos ilegalmente llaman la atención de la ciudadanía, como el reciente suceso donde las autoridades de Chimalhuacán, Estado de México, alertaron sobre el rescate de un tigre de bengala de una vivienda.

En general el tráfico ilegal de fauna silvestre es un mal que persigue a la naturaleza, que de por sí ya lidia con la destrucción de los hábitats naturales. Es menester reforzar los esfuerzos para la conservación de las especies, pues de lo contrario, la lista de especies en peligro de extinción se irá acrecentando todavía más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tucán pico de iris o pico de canoa

De las tres especies de tucanes que se distribuyen a lo largo y ancho de México, el Ramphastos sulfuratus es el más grande de todos, llegando a medir hasta 50 centímetros de longitud y con un peso que alcanza los 500 gramos. Esta especie vive en el corazón de las selvas tropicales, desde México hasta el oeste de Venezuela. En la República Mexicana específicamente, se extiende a lo largo de la Huasteca Potosina, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

Lamentablemente los tucanes no han sido objeto de preocupación en cuanto a la conservación y no cuentan con un manejo adecuado. Por esta razón son presas frecuentes del tráfico ilegal, pese a que según la NOM059-SEMARNAT-2010, están catalogados como una especie amenazada en territorio mexicano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD