Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

Tiburones desafían a la naturaleza viviendo dentro de un volcán activo (video)

Por: Ecoo sfera2 de mayo de 2022

Kavachi es uno de los volcanes submarinos más activos del mundo. Ubicado en el suroeste del Océano Pacífico en la Islas Salomón, ha estado activo desde 1939 cuando realizó su primera erupción. Pero aunque han pasado más de ocho décadas, se sigue registrando actividad por parte del coloso submarino. Es por esto que el agua a su alrededor se había considerado casi inhabitable, pues es tan ácida y con temperaturas tan elevadas, que era poco probable que la vida pudiera darse cerca de Kavachi. O al menos eso se pensó hasta que exploradores encontraron a un grupo de tiburones viviendo dentro del cráter del volcán.

El equipo de investigadores patrocinado por National Geographic y Waitt Foundation, decidió explorar mucho más allá de lo que se había logrado. Hasta antes de esta asombrosa aventura, los exploradores sólo habían logrado acercarse al volcán Kavachi hasta los límites que la presión y la temperatura le permiten a un buzo. Por esta razón, el equipo de investigadores decidió dar un paso más allá al introducir una cámara que les ayudara a comprender mejor al misterioso volcán submarino.

Inicialmente el objetivo se centró en hacer distintas pruebas al coloso submarino para buscar actividad hidrotermal. Sin embargo, la exploración rápidamente cambió de rumbo cuando sumergieron la cámara de 36 kilos que logró alcanzar una profundidad de 47 metros bajo la superficie marina, localizándose justo en el cráter del volcán. Allí se encontraron de lleno con un hallazgo que cambió su perspectiva de la vida marina.

Un giro inesperado

Se percataron de que en el interior del cráter volcánico del Kavachi, se encontraba viviendo un grupo de tiburones, desafiando inexplicablemente los peligros de la naturaleza. En total encontraron dos especies de tiburones habitando la región volcánica; tiburones martillo y tiburones sedosos. El hallazgo quedó grabado para la posterioridad en un asombroso video donde también aparecen medusas al parecer muy cómodas con las condiciones de su entorno, así como también peces de distintas especies.

*Créditos: National Geographic

Aunque sin duda los protagonistas del cortometraje son las dos especies de escualos que sorprendentemente habitan en el pleno cráter del volcán. “Nunca sabes lo que te vas a encontrar. Especialmente cuando trabajas en aguas tan profundas. Cuánto más crees que conoces el terreno, más desconocido se pone. Sabíamos que íbamos a ver una geología abundante, pero no estábamos seguros de que hubiese organismos vivos dentro” dijo Brennan Phillips, líder de la exploración. “Nadie ha investigado nunca su interior. Nadie había bajado mucho más que hasta donde puede llegar un buzo”, agrega para National Geographic.

Una vez más la naturaleza ha logrado dar un giro de 180º a la perspectiva que tienen los humanos sobre su resistencia y resiliencia. Al parecer todavía no somos capaces de descifrar los misterios y las extrañas formas de supervivencia de algunos seres vivos, por el contrario, las incógnitas crecen cada vez más.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: