Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

El antiguo tiburón de Groenlandia podría estar en el Caribe

Por: Ecoo sfera3 de agosto de 2022

Groenlandia es el hogar de los animales marinos más longevos y probablemente de todos los ecosistemas también. Los tiburones ciegos de Groenlandia, conocidos como tiburones boreales, rompen todos los récords de longevidad al tener un promedio de vida de 392 años, no obstante, los más astutos pueden llegar a vivir hasta 512 años. Con anterioridad se creyó que este tipo de escualos sólo habitaba en las aguas árticas, pero un nuevo hallazgo sugiere que podrían encontrarse también en el Caribe.

Un tiburón inusual en el Caribe

Devanshi Kasana, especialista en conservación y ciencias de la vida por parte de la Universidad de Florida, está trabajando directamente con pescadores de Belice para monitorear las poblaciones de tiburones tigre. Durante su expedición in situ frente al arrecife de Glover todo transcurría de manera normal, hasta que un tiburón de ojos azules y aspecto antiguo se cruzó por su camino. En cuanto ella y los pescadores admiraron al gran tiburón, supieron que estaban tratando con un animal muy distinto de los que normalmente se observan en el territorio marino beliceño.

“Sabía que era algo inusual y también lo sabían los pescadores, que nunca habían visto nada igual en todos sus años combinados de pesca”, dice Kasana.

Pudieron determinar la longitud estimada del animal que superaba los 3.5 metros, sin embargo, no tuvieron tiempo de identificarlo formalmente ni tampoco de tomar muestras de ADN para analizar más a profundidad a la criatura. Una tormenta que se acercaba, obligó a la tripulación a liberar al tiburón casi de manera inmediata por seguridad del animal.

Aunque no se lograron tomar muestras del tiburón, Kasana y su equipo analizaron los videos e imágenes del inusual animal marino que fueron tomadas al momento de su captura. De esta forma, descubrieron que compartía características claves con el tiburón de Groenlandia y otros tiburones durmientes como un hocico redondeado, aletas pectorales bajas y redondeadas, además de un ojo parásito.

Aunado a las características físicas, Kasana también informó que el tiburón tenía un comportamiento lento y no poseía gran velocidad de desplazamiento, como suelen comportarse los tiburones durmientes cuando se les captura.

Tiburones durmientes

Los tiburones durmientes como también se les conoce por su aspecto fantasmal, habitan en las aguas más profundas y frías del océano. La especie Somniosus microcephalus, sólo se había encontrado en las regiones más árticas de las aguas de Groenlandia y el Atlántico Norte. Pero la evidencia sugiere que la extraña criatura con la que Kasana y su equipo se encontraron, se trataba de un tiburón de este tipo.

Una vez que la investigadora analizó las imágenes del animal, concluyó que probablemente se trataba de un tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) o también pudo haberse tratado de un híbrido de tiburón de Groenlandia y tiburón durmiente del Pacífico (Somniosus pacificus).

En ese sentido, los biólogos se están replanteando la extensión de la criatura más longeva del mundo, pues al parecer no sólo habita en las zonas más septentrionales, sino que podría extenderse hacia el Caribe y otras regiones cercanas a los trópicos. Estas últimas zonas marinas también poseen profundidades muy extendidas que alcanzan casi los 3 kilómetros debajo de la superficie marina y que serían el hogar adecuado para esta clase de animales fantasmales.

Referencias: Kasana, D. (2022). First report of a sleeper shark (Somniosus sp.) in the western Caribbean, off the insular slope of a coral atoll. Marine Biology, DOI

*Crédito de fotos: Devanshi Kasana.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: