Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

Captan a un tiburón caminando por tierra (video)

Por: Ecoo sfera8 de agosto de 2022

A menudo cuando pensamos en criaturas marinas como peces o tiburones, lo último que imaginamos es que entre sus habilidades esté la de caminar por tierra firme como los animales terrestres. Pero la biodiversidad es tan grande que las sorpresas nunca faltan, existen peces capaces de trepar montañas de roca y lo hacen de forma muy eficiente, contra corriente. No son los únicos, pues investigadores han captado a un tiburón dando un paseo fuera del agua, caminando muy tranquilamente como un ser terrestre.

El pintarroja colilarga ocelada es un tiburón pequeño que pertenece a la familia de los Hemiscylliidae, que se diferencia de los demás tiburones por tener la habilidad de salir del agua para caminar en tierra firme. Una cualidad que asombra a todo aquel que tenga la fortuna de encontrarse a uno de estos ejemplares dando un paseo por la playa.

Tiburones caminantes

La especie de tiburón caminante Hemiscyllium ocellatum, habita en aguas tropicales de poca profundidad en las costas de Australia y Nueva Guinea. Posiblemente también tienen como hábitat otras regiones, no obstante, no se les ha visto fuera de esta zona hasta ahora por lo que no puede saberse con seguridad.

Es una especie pequeña que alcanzan hasta un metro de longitud, tiene un cuerpo delgado con una cabeza corta y aletas pares anchas en forma de paleta. Pero sin duda su característica más distintiva son sus manchas oscuras grandes que hacen contraste con su color marrón claro.

Sus hábitos suelen ser nocturnos, es por esto que observarlos caminar es una odisea que muy pocos tienen el privilegio de admirar. Aunque recientemente su habilidad para deslizarse en tierra firme se volvió muy conocida gracias a un video que Discovery Channel posteó en su cuenta de Shark Week.

These fins were made for walking! #SharkWeek

📺 Island of the Walking Sharks pic.twitter.com/ivppSWKng1

— Shark Week (@SharkWeek) July 28, 2022

El corto forma parte del documental Island of the Walking Sharks en donde el biólogo y conservacionista Forrest Galante viaja hasta Papua Nueva Guinea para investigar los rumores de una supuesta nueva especie de tiburón caminante. Allí el biólogo explica que no se trata de una característica nunca antes vista, pues desde hace años ya se conocía a la especie que tiburones que pueden caminar hasta por 30 metros de distancia en tierra firme.

Aletas para caminar

Estos pequeños marinos usan sus aletas para desplazarse por tierra y aunque no es precisamente un andar muy ágil, sí que genera sorpresa a todo aquel que lo observe. También se sabe de esta asombrosa especie que son capaces de sobrevivir en condiciones de oxígeno escaso, pues con una sola respiración bajo el agua, soportan estar hasta una hora fuera de su hábitat natural.

Al parecer la evolución los ha dotado con estas cualidades extrañas para su origen, de las cuales hacen uso para alimentarse de peces, crustáceos y gusanos que viven en aguas muy poco profundas. De esta forma, han sabido adaptarse para sobrevivir y tener ciertas ventajas sobre los animales a los que cazan, después de todo nadie esperaría que un tiburón apareciera caminando por la playa.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: