PUBLICIDAD

NATURA

Joven crea software para capturar cazadores furtivos y salvar elefantes

Animales como los elefantes, rinocerontes e incluso los tigres, por no continuar con una larga lista, han sido objetos de la caza ilegal sin que los conservacionistas hayan podido hacer mucho al respecto. Si bien se han implementado programas para resguardar a los animales en sus hábitats naturales, los cazadores furtivos encuentran la forma de burlar la seguridad y las tragedias continúan. Cuando Anika Puri paseaba por los mercados de a India y se encontró con joyas de marfil procedentes de elefantes, pensó que podría hacer algo al respecto. A su regreso a New York creó un software de aprendizaje automático para detectar cazadores furtivos con un 91% de precisión.

Observar las joyas creadas con el marfil que seguramente perteneció a elefantes cazados de manera ilegal, detonó un necesidad incesante en la joven de aportar algo positivo a la situación. “Estaba bastante desconcertada porque siempre pensaba: ‘Bueno, la caza furtiva es ilegal, ¿cómo es que realmente sigue siendo un problema tan grande?’”, dice Puri.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con este cuestionamiento implantado en su mente como semilla germinando, destinó su tiempo libre para investigar más sobre la caza ilegal de elefantes. Descubrió que las poblaciones de elefantes africanos han caído estrepitosamente hasta en un 61% en lo que va del 2002 al 2011.

También descubrió que en la actualidad el método más utilizado para detectar a cazadores furtivos es mediante drones, no obstante, según su lógica la tasa de detección podría ser significativamente mayor. “Me di cuenta de que podíamos usar esta disparidad entre estos dos patrones de movimiento para aumentar la precisión de detección de posibles cazadores furtivos”, dice.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una IA asequible y precisa para salvar a elefantes

Luego de dos años de arduo trabajo para encontrar una solución, la joven de tan sólo 17 años, desarrollo una inteligencia artificial para detectar a los cazadores furtivos con mayor precisión. Este consta de un software de aprendizaje automático llamado ElSa (abreviatura de Elephant Survivor), que analiza los patrones de movimiento de humanos y elefantes mediante cámaras térmicas, lo que arroja una posibilidad mayor de encontrar la manera en que los cazadores furtivos se acercan a sus presas.

La inteligencia artificial es cuatro veces más precisa que el método utilizado actualmente para encontrar cazadores furtivos y además tiene una enorme ventaja. No se requieren cámaras térmicas de alta resolución para que la IA trabaje de manera óptima, por lo que es un sistema asequible para los santuarios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Anika Puri apenas está cursando la preparatoria, pero espera que cuando ingrese al MIT, pueda continuar con su labor para salvar a elefantes de cazadores furtivos. Incluso ha mostrado su interés por expandir la inteligencia artificial hacia el cuidado de otras especies que al igual que los elefantes, sufren de manera trágica la caza ilegal.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD